Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Publicado el agosto 9, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor Pepe Garduño.


Pueblos indígenas a merced de intereses económicos y políticos

Macaria Girón Castro, familiar de uno de los detenidos de Santiago Amoltepec, se expresa con un español apenas entendible, desconoce del día internacional de los Pueblos Indígenas que organizaciones y gobiernos festejaron este 9 de agosto, tampoco sabe de los derechos humanos, lo que sí dice que tiene claro es que no va a dejar que a su familia le siembren temor para acallarlos en esta comunidad.

Habla el Mixteco, madre de 5 hijos, ama de casa y comerciante en la comunidad de Santiago Amoltepec, asegura que se ha utilizado a los pobladores para generar tensión y violencia en medio de la confrontación que se generó este fin de semana, entre el grupo contrario al presidente municipal Pedro Luis Jiménez, quienes retuvieron a un grupo de policías en la comunidad para pedir la salida de su edil y de este hecho derivó la detención de 14 personas.

Girón Castro narra que hay personas que fueron detenidas sin culpabilidad, y que dice fueron presuntas víctimas por no saber hablar el español, pues argumenta que son “Pequeños grupos que desestabilizan a la comunidad, son pleitos entre dos bandos que utiliza a la gente”. Y para ello asegura que les infunden miedo acusándolos de robo de vehículos, les siembran armas y demás.

En este sentido, el Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado Adelfo Regino Montes, quien asegura ha tenido por años la representatividad de comunidades de la región Mixe, admite que hay actores, personas en específico que tienen intereses económicos y políticos que “Buscan dividir a nuestros pueblos”.

De esta forma, agrega que en el caso de Santiago Amoltepec, este es un municipio altamente complejo y con sus añejos problemas de tierras, “Lo hace un coctel altamente explosivo”, algo que se hizo visible en las fechas recientes con el desbordamiento del conflicto electoral.

El funcionario estatal, admitió que los conflictos en comunidades del estado tienen casusas multifactoriales, una de ellas, “Actores con intereses políticos y económicos” que se encargan de dividirlas.

Por su parte, el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández, hijo de Luis Jiménez Mata, asesinado el 13 de enero de 2011, convocó a presuntos actores políticos inmiscuidos en el conflicto que vive esta comunidad, a sacar las manos y permitir que el desarrollo llegue a la comunidad.

Luego de ser señalado como el objeto de toda tensión y conflicto en Amoltepec, el edil se deslindó de la acusación sobre su persona, como también descartó que la policía estatal lo resguarde a él al tiempo que detalló que las personas que lo acompañan son gente de la población.

Detalló que el rompimiento con el cabildo se da a raíz de la muerte de su padre Luis Jiménez Mata y presidente electo, de lo cual responsabilizó al ex presidente municipal Teófilo Hernández Palacios, a quien acusó de querer quedarse con el recurso del pueblo.

En este marco, Carmen Santiago Alonso, coordinadora de la Organización Civil Flor y Canto, afirmó que existe un rezago histórico en cuanto a las demandas de los pueblos, por lo que no se debe separar el gobierno de las comunidades, porque esto se puede convertir en un cáncer en el tema de desarrollo social.

En Oaxaca existen 16 pueblos indígenas, por ello exigió que se implementen estrategias importantes a favor de las comunidades

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: