Octavo gasolinazo del año: la Premium rebasa los 11 pesos

Publicado el agosto 11, 2012, Bajo Nacional, Política, Autor Axiel.

MÉXICO, D.F. (apro).- A partir del primer minuto de este sábado 11, las distintas gasolinas incrementarán sus precios por octava ocasión en lo que va del año.

Según la Asociación Mexicana de Empresas Gasolineras (Amegas), el precio del litro de la gasolina Premium, que es considerada la de mayor calidad por su alto octanaje, se elevará a 11.01 pesos, al incrementar seis centavos. Hasta este viernes el litro de este combustible costaba 10.95 pesos.

Por otra parte, la gasolina Magna, que es la más utilizada por el parque vehicular nacional, subirá nueve centavos y se colocará en un precio de 10.45 pesos; mientras que el litro de Diesel se elevará a 10.81, al aumentar nueve centavos.

Este último combustible es utilizado por el transporte público, de carga, así como por maquinaria pesada.

En lo que va del año, las gasolinas han registrado un incremento de 6.4%, y de 32.6% desde que se comenzaron a aplicar los aumentos controlados, en enero de 2010; ese año la economía empezó a recuperarse, después de la crisis de 2009, cuando el producto interno bruto (PIB) se desplomó más de 6%.

Desde entonces, el gobierno federal ha mantenido una política de incrementos graduales a las gasolinas para reducir el subsidio a los combustibles, los cuales argumenta que benefician a las clases más adineradas.

Sin embargo, el pasado 31 de julio el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, adelantó que continuará el subsidio a los combustibles.

Meade enfatizó que “en un entorno donde el precio de los energéticos se ha incrementado a nivel mundial, esto se ha reflejado en el precio de las gasolinas… esto ha derivado en una política de desliz gradual en los precios, por lo que se ha preservado el subsidio en beneficio de la economía familiar”.

Durante el primer semestre del año el gobierno federal destinó cerca de 121 mil 189 millones de pesos para el subsidio a la gasolina, poco más del doble de lo que se previó en la Ley de Ingresos de la Federación 2012.

Al cierre de 2012, se estima que el subsidio a este combustible será de 170 mil millones de pesos. Es decir, poco más de 1% del PIB nacional.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: