Las culturas otomí y ñahñú en la Feria de Ixmiquilpan

Publicado el agosto 12, 2012, Bajo Política, Autor Axiel.


IXMIQUILPAN, Hgo. (Proceso).- Con la finalidad de proyectar al mundo la cultura otomí y ñahñú del Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo, el presidente municipal e ingeniero agropecuario Cipriano Charrez Pedraza, nacido aquí en 1972, anuncia los 40 eventos artísticos que presentará el Comité de la Feria Cultural Ixmiquilpan 2012, a celebrarse del jueves 9 al domingo 19.

“Queremos que sepan que la cultura otomí está viva, que México y el mundo vean que a los indígenas del Mezquital nos preocupa el rescate y la difusión de nuestra identidad indígena, buscando fomentar el respeto de la convivencia con la naturaleza en Ixmiquilpan y en pro del desarrollo participativo de la cultura otomí y ñahñú en los 17 municipios de la región.”

En abril pasado, el también luchador social indigenista Charrez Pedraza impulsó un exitoso Primer Festival Internacional de las Culturas Indígenas en Ixmiquilpan, con grupos de Argentina, Chile, Colombia, Haití, México y Perú, entre otros, evento que logró una asistencia de cerca de 350 mil personas para una población de 90 mil habitantes.

Tanto aquel primer festejo, como la próxima Feria Ixmiquilpan 2012 forman parte del proyecto cultural del ayuntamiento “Vive Ixmiquilpan”, fomentado por el Movimiento Indígena Otomí (MIO), asociación civil creada por el propio Charrez a comienzos de siglo, y que dirige actualmente Judith Sonia López Olguín, quien dice:

“El iniciador de la asociación MIO fue el ingeniero Cipriano en el 2000, nuestro líder moral con quien llevamos 13 años trabajando estas ideas que brindan nuestra identidad otomí ancestral no sólo en Ixmiquilpan, sino también en los municipios de Pisaflores, Chapulchuacán, Cardonal, Tecozautla, Nopala, Tasquillo, Alfajayucan, Chicuautla, Zimapán y otros, que es donde estamos impulsando la organización del movimiento indígena en Hidalgo.”

Egresado de la Universidad Politécnica de Madrid, con posgrado en Economía por la de Lomonosov, en Rusia, y con maestría por Chapingo, Charrez confiesa:

“Sé hablar, leer y escribir otomí, pero siempre he comprobado que resulta muy duro estar organizando a la gente en comunidades tan necesitadas, porque son personas a las cuales los programas estatales y regionales no alcanzan a llegar en sus manos, además de que uno debe enfrentarse a intereses creados de tipo político bastante adversos a la bandera indígena.”

Por esta labor, entre 2000 y 2011 Cipriano Charrez fue tres veces detenido y encarcelado injustamente en Pachuca y en su terruño natal:

“La vida en la Huasteca hidalguense es lamentable, pues la preocupación máxima de las familias no estriba ya tanto en lo cultural ni en lo educativo, sino en qué van a comer cada día. De ahí nuestro ideal en OMI para encontrar mecanismos a favor de los pobladores marginados en estas sus tierras originarias, y puedan desarrollarse a nivel local, sin descuidar su relación con la naturaleza y proyectar su identidad indígena nacionalmente.

“Con los eventos culturales en Ixmiquilpan deseamos encontrar espacios de convivencia artística internacional, para poder dialogar con otras culturas de cómo ellas visualizan el mundo y piensan que podamos mejorar nuestra situación como grupo indígena. Y para que vean también cómo pensamos nosotros acerca de conseguir un desarrollo social sustentable.”

El mandato municipal de Charrez comenzó a inicios del 2012 con fuertes críticas de fuerzas políticas contrarias en la prensa, a partir de la documentación que denunció desvío de recursos en la región, amén de sus propuestas culturales desestimadas como “inviables” económicamente.

“La Feria Ixmiquilpan tradicionalmente ha sido una celebración donde vienen los juegos mecánicos, hay charreada y se honra al Cristo de Jalpan. Pero ahora, del 9 al 19 de agosto de este año se le va a dar otra connotación de convivencia y recreación más cultural para los niños y para la gente adulta. Desde allí sí pensamos que podemos ofrecer un desarrollo económico del municipio.”

Ennumera que a pesar de haber sufrido contaminación acuífera de salitre en 30 mil hectáreas de las tierras de riego campesinas por la introducción de nuevas tecnologías, Ixmiquilpan cuenta con gran riqueza de aguas termales en once balnearios y parques acuáticos.

“Pero también tenemos riqueza natural de los parques ecoturísticos, en cañadas, montañas y bosques, donde la gente puede convivir con la naturaleza, y eso genera la afluencia de visitantes y del turismo, y nos proporciona recursos y fuentes de trabajo, así vemos que hay que proteger la naturaleza y también mejorar la infraestructura. Ahí está la clave.

“La cuestión básica del drenaje y del agua potable es fundamental porque hay muchas comunidades que carecen de estos recursos, aunque sin desviarnos de la mira primordial que es sentar las bases del desarrollo económico, social y cultural de los próximos 30 años en Ixmiquilpan con una población en aumento, sin perder nuestra identidad otomí.”

Las 40 actividades artísticas de la Feria Ixmiquilpan 2012 se llevarán a cabo en la plaza principal del pueblo, en el Teatro Hidalgo, la unidad deportiva y la iglesia.

“Esperamos la llegada de más de 150 mil visitantes y anhelamos que se llenen los hoteles como sucede siempre en la temporada alta. En nuestro equipo en el comité organizador de la feria estamos apostando ahora por la difusión del evento a través de las redes sociales para dar a conocer nuestra cartelera artística, y considero que la gente ya empieza a reconocer nuestra labor por tratarse de un equipo que proviene de un importante historial de luchas sociales en el municipio. Y por nuestro compromiso en MIO debemos mirar por el futuro indígena de Ixmiquilpan.”

Entre los espectáculos que traerá la Feria 2012, menciona a la banda de Chuy Lizárraga, Ha-Ash, Stephanie Salas, Omar Chaparro, El Tri de Alex Lora, El Gran Silencio, ¡Qué Payasos!, Su Mercé, Pepe Frank, Playa Limbo, Circo Krony, Mojigangas de la esquina; la obra de teatro clásico infantil La princesa gallina y, finalmente, una muestra de cine en Cuarta Dimensión, proyecto con la Cineteca Nacional en el Teatro Hidalgo. Asimismo, un “certamen de belleza y talento” es coordinado por la coreógrafa Fernanda Parra.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: