El Congreso debe castigar topes de campaña y no el IFE: Córdova

Publicado el agosto 15, 2012, Bajo Política, Autor Axiel.

El consejero electoral Lorenzo Córdova reiteró que acelerar los plazos de calificación de presuntas irregularidades en la elección presidencial es casi imposible porque la ley establece cuáles son los tiempos para el análisis.

Corresponde a los legisladores y no al IFE fijar y establecer sanciones para los topes de gasto de las campañas electorales y establecer si el rebase de los mismos constituye un elemento de nulidad de elecciones, señaló el consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Córdova Vianello aseguró que fueron los legisladores quienes aprobaron la actual ley electoral y en lo que al IFE compete, sólo toca vigilar que se aplique la normatividad en los tiempos y formas que establece, por lo cual, acelerar los tiempos para calificar las supuestas anomalías de la elección presidencial sería ir contra la ley vigente.

El consejero electoral aseguró que en materia de control de gastos de campaña, el país cuenta con una de las leyes más completas en el mundo porque apuesta a “una fiscalización exhaustiva y bien hecha”.

Negó las acusaciones hechas el martes en el mismo espacio por el coordinador de campaña de la izquierda, Ricardo Monreal, quien acusó al órgano electoral de ser cómplice del Partido Revolucionario Institucional.

Consideró poco pertinente “entrar en una polémica personalizada”, no obstante admitió que ya se está convirtiendo en un “lugar común” el opinar que el IFE es omiso y no está haciendo nada sobre las quejas en torno a la presunta compra de votos durante la elección presidencial.

Afirmó que si aún no existen resultados sobre las quejas presentadas por l izquierda es porque se presentaron recientemente, pues los dos primeros casos de presunta compra de votos vía tarjetas Monex se presentaron a días de la elección.

“El IFE está desplegando todas las atribuciones que le proporcionó la reforma constitucional en materia de fiscalización (…) estamos hablando de investigaciones que se presentaron ante el IFE apenas hace unas semanas y de entonces a la fecha, semana a semana, se está actualizando el número de investigaciones; en el caso de Monex, al viernes pasado la Unidad de fiscalización habrá hecho más de 400 requerimientos de información que trascienden el secreto bancario”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: