Michoacán, tierra de nadie ¿o laboratorio de terrorismo transnacional anunciado?

Publicado el agosto 15, 2012, Bajo Nacional, Autor Axiel.

Publicado el 12 de agosto de 2012 por No mas victimas!

por Matías Pascal
11, 08, 2012

La ineptitud, corrupción y negligencia, que el pasado (des)gobierno de Leonel Godoy Rangel (PRD) heredó al actual gobernador constitucional de Michoacán, Fausto Vallejo, siguen reflejadas día a día en la Meseta Purépecha. En ese clima antisocial ahora secuestraron a jóvenes de la UVM, Licenciados en Psicología que fueron invitados por un dirigente juvenil del partido Movimiento Ciudadano (antes CONVERGENCIA), a impartir Talleres para Niños, dentro de la programación del Festival Internacional de Globos Aerostáticos (globos de Cantoya), durante la segunda quincena del mes de julio de 2012.

Los secuestrados son los jóvenes Psicólogos Ana Belém Sánchez Mayorga (30 años de edad), Diego Maldonado Castañeda (34), y el Coordinador de las Juventudes Capitalinas del MC, Luis Enrique Nava Castañeda (30). Estos profesionistas llegaron a Paracho, Michoacán el miércoles 18 de julio. Se hospedaron en el hotel Santa Fe, ubicado en el centro de Paracho. El domingo 22 de julio, alrededor de la madrugada varios encapuchados con armas largas y lujo de violencia, se los llevaron –sin que el encargado pudiera ver cómo llegaron, cuántos eran y algunas señas para identificarlos-, pero sospechosamente el lunes 23, ese hotel cerró dizque por ‘reparaciones’. Sin embargo, resalta un detalle -las pertenencias de los secuestrados se quedaron en el hotel-, por lo tanto ese secuestro tiene tintes políticos de represalia o venganza. Hasta este momento se desconoce su paradero. Los secuestradores no han establecido contacto con familiares de las víctimas. Éstos presentaron denuncia el lunes 23 ante el Ministerio Público de Paracho, licenciado Antonio Ramírez, quien acompañado de policías constató el suceso. Ahí se dio la extraña declaración del encargado: “escuché mucho escándalo, pero me escondí por temor”. No especificó que el hotel sería cerrado. Lo único que se puede deducir es que tal ‘encargado’ los “puso”. En todo caso es una contradicción y una pista.

UVM, CNDH Y ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEBIERAN UNIRSE PARA RESCATAR A SECUESTRADOS

Asimismo, el Procurador del Estado de Michoacán, Plácido Torres Pineda (PGJEM), sólo confirmó lo sucedido, pero ante la segunda acta de denuncia en Morelia, el miércoles 25 de julio, no señala que haya dispuesto algún grupo especial de agentes que dé seguimiento a este enésimo secuestro. Que por encontrarse victimados profesionales de la UVM (por ejemplo en la unam existe una Defensoría del Unamita) además un dirigente de un partido político nacional, habría que acogerse a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque una funcionaria de la PGJEM, se limita a remarcar que “en Michoacán durante los últimos 5 años, se han identificado los casos de 120 desparecidos”. ¡¿Y nada más, o sea que en un país que se rige como Estado de Derecho, un desaparecido, de la clase social que sea, sólo es un número estadístico?! Es secreto a voces en Michoacán, que Godoy y familia están vinculados con los grupos de la delincuencia organizada, por lo que en los días que le restan como Senador de la República debería por vergüenza y ética políticas interponer sus ‘buenos oficios’ para coadyuvar con el actual gobierno estatal -¿o de eso se trata seguir calando a Fausto Vallejo?-, y que aparezcan VIVOS, sanos y salvos estos tres jóvenes profesionales.

Más aún, porque además los dueños de la franquicia de CONVERGENCIA/MC, como Luis Walton, Dante Delgado, Ricardo Cantú, entre otros sedicentes políticos “de izquierda”, deberían realizar gestiones concretas con quien corresponda, justo para que cese este dolor y angustia de tres familias. Que Ana Belem Sánchez Mayorga, Diego Maldonado Castañeda (y su primo el coordinador de Movimiento Ciudadano para los Jóvenes), Luis Enrique Nava Castañeda sean devueltos. Asimismo, que Raúl Placencia Villanueva (CNDH), Alejandro Poiré (SEGOB), coadyuven con Fausto Vallejo para que este secuestro no quede impune, y sea respetada la vida de estos universitarios “levantados”. Por lo que las madres sufrientes llaman a la solidaridad de los michoacanos valerosos, entre ellos al presidente constitucional de la República, Felipe Calderón para que aporten su grandeza y salven a estos tres compatriotas victimados.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada Ana Belém Sánchez Mayorga, Diego Antonio Maldonado, Luis Enrique Castañeda, Michoacán., Movimiento ciudadano, PRD, PRI, secuestro por No mas victimas!. Guarda enlace permanente.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: