Infundada, queja contra EPN por ‘propaganda encubierta’: IFE

Publicado el agosto 16, 2012, Bajo Política, Autor Axiel.


El Instituto no pudo comprobar la existencia de contratos para favorecer a Peña Nieto en medios de comunicación como Televisa y Grupo Fórmula.

Por ocho votos a favor y uno en contra, el Consejo General del IFE declaró el jueves infundada la queja contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, por presunta propaganda encubierta en medios de comunicación.

Alfredo Figueroa fue el único que rechazó el proyecto al considerar que no se habían realizado investigaciones exhaustivas y no se había citado a varios de los comunicadores referidos en la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 9 de junio.

En tanto que el consejero Lorenzo Córdova emitió el denominado “voto razonado” a favor del proyecto.

Al respecto, la consejera María Marvan consideró que tenían más elementos para declararlo infundado que para declararlo fundado, puesto que no se podía comprobar la existencia de contratos para favorecer a Peña Nieto en medios como Televisa y Grupo Fórmula.

En la sesión extraordinaria se discutió la existencia de gacetillas en los medios de comunicación que hayan funcionados como propaganda para el candidato presidencial del PRI en diferentes espacios.

El PRD usó como prueba la entrevista que la periodista de espectáculos Maxine Woodside hizo a Enrique Peña Nieto, en Radio Fórmula, la cual desestimaron la mayoría de los consejeros al señalar que no pueden decidir quién sí y quién no es entrevistado, además de que no había elementos para establecer que no se trató de una entrevista periodística sino de promoción.

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, lamentó la definición de los consejeros a favor del proyecto, por lo que dijo que tendrá que ser a través del Legislativo en el que se realicen las reformas necesarias para castigar la ‘propaganda encubierta’.

En el proyecto de resolución de la queja, el IFE consideró que entrevistas como las de Maxine “no contienen elementos que pudieran ser calificados como proselitistas, ello no es susceptible de ser sancionado por esta autoridad porque no se cumplen a cabalidad los elementos del tipo referente a la prohibición de contratar o adquirir espacios o tiempo en radio y/o televisión dirigidos a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

2 Replies to "Infundada, queja contra EPN por ‘propaganda encubierta’: IFE"

gravatar

json  on agosto 16, 2012

“Voto razonado”?, supuse que Había al menos un par de Consejeros inteligentes, pero la realidad es cruda, no se dan cuenta de que están avalando una desgracia nacional, tan solo por el hecho de no investigar exhaustivamente.

gravatar

Alejnadra  on agosto 16, 2012

Pueblo de Mexico ya es tiempo de hacer otro gabinete.
Este esta corrompido y nunca va a escuchar las demandas ,la democracia no es de ellos, no la abanderan ,nunca la aceptaran es como encarcelarse a si mismos