R. Monreal y A. Figueroa en entrevista con C. Aristegui, 17 agosto 2012

Publicado el agosto 17, 2012, Bajo Audio, Autor MonaLisa.

Carmen Aristegui entrevista a Ricardo Monreal sobre los fondos manejados en las campañas y la actuación del IFE, se incorpora Alfredo Figueroa, el único consejero que voto en contra de exonerar a Peña Nieto de las coberturas ilegales o encubiertas en los medios.

El audio de la entrevista:

Aquí una nota periodística sobre el tema:
El IFE rechaza por infundada una demanda del PRD, PT y MC de sancionar a Peña por supuestos actos anticipados de campaña

La Crónica / Cecilia Higuera / 2012-08-17

Al no haber encontrado elementos suficientes que señalaran que el priista Enrique Peña Nieto, incurrió en actos anticipados de campaña, el Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó aplicar sanción alguna, así como a las empresas Televisa y Radio Fórmula.

Con ocho votos a favor, y uno en contra, los consejeros electorales declararon infundada la demanda presentada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano que pretendía se sancionara al abanderado priista, ante la presunta contratación de tiempos en radio y televisión como publicidad encubierta para promocionarse.

El consejero Alfredo Figueroa destacó en reiteradas ocasiones que la Secretaría Ejecutiva del IFE debió analizar la información ofrecida por el formulante como contratos que firmaron ambas partes, así como haber requerido información, cosa que no ocurrió, directamente a Jesica Lamadrid Téllez, Laura Barranco Pérez, Carlos Loret de Mola, José María Ciles, e incluso a Joaquín López Dóriga y Oscar Mario Beteta, entre otros, que realizaron dichas entrevistas.

En este sentido, el resto de los consejeros electorales defendieron el derecho de los medios de comunicación y la libertad de expresión de los propios periodistas para manejar material informativo.

El consejero Benito Nacif precisó que haber incurrido en los “actos de molestia” y citar a los periodistas se habría incurrido en el hecho de desvirtuar el libre ejercicio del periodismo, para los reporteros, comunicadores e incluso a los concesionarios de radio y televisión.

A su vez, Francisco Guerrero Aguirre, aceptó que la investigación no fue suficiente, además de que no se llevaron a cabo los “actos de molestia”, a los periodistas mencionados, aunque también subrayó que “no hay pruebas suficientes para determinar que efectivamente se incurrió en alguna falta”.

En su oportunidad, Marco Antonio Baños, consideró que el proyecto fue debidamente desarrollado “con base en las pruebas que se aportaron, en las que no se encontraron, coincidió con Guerrero, no hay elementos de prueba contra los medios de comunicación ni contra los periodistas”.

A su vez, los perredistas Pablo Gómez y Camerino Márquez reprobaron la “escasa” investigación que realizó el IFE en este caso, en lo que llamaron para “exonerar” a Televisa y a Peña Nieto de responsabilidades de un hecho que calificaron de “escandaloso”, dijo, Gómez Alvarez, “porque se trató de un posicionamiento de una figura pública a partir de millonarios gastos con cargo al erario público”.

Por su parte, Márquez Madrid, adelantó a nombre del PRD, que en este caso recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante una evidente “ausencia de investigación”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: