Validar la elección ha sido un “proceso complejo”: TEPJF

Publicado el agosto 27, 2012, Bajo Política, Autor Axiel.

Aristegui Noticias
Marco Antonio Zavala, secretario general del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, explicó que el juicio de inconformidad interpuesto por el Movimiento Progresista es inédito, porque cuestiona la validez de toda la elección y no de los resultados.

El secretario general de Acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Marco Antonio Zavala Arredondo, manifestó que el proceso para validar la elección presidencial ha sido “complejo” ya que se vive una situación “inédita” por un nuevo marco normativo.

El funcionario indicó que por primera vez primera se resolverá un juicio en el que se analizará la validez de la elección en su conjunto con las disposiciones constitucionales y legales aplicables.

En una cápsula informativa, explicó que para calificar el proceso electoral presidencial de 2012, el TEPJF aplicará las reformas Constitucional de noviembre de 2007 y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) de enero de 2008, además de las reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Zavala Arredondo comparó la elección presidencial del 2000 y 2006, para concluir que a diferencia de lo ocurrido en aquellas ocasiones en las que se cuestionaron los resultados, ahora el TEPJF prevé la posibilidad de un juicio exprofeso para cuestionar la validez de la elección.

Se prevé que esta semana los magistrados voten el proyecto de calificación jurisdiccional de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: