Dictamen Ciudadano Invalida Elección 2012.mov

Publicado el agosto 29, 2012, Bajo Video, Autor Gloriamlo.

Publicado el 29/08/2012 por Patria12MX
ELEMENTOS SOBRE EL DICTAMEN CIUDADANO QUE DECLARA INVÁLIDA LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL

El 29 de agosto de 2012 se presentará un Dictamen Ciudadano Relativo a la Declaración de: No Validez de la Elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por violación a los principios constitucionales de elecciones auténticas y sufragio libre.

El Dictamen Ciudadano es promovido por la organización ciudadana Patria 12, que anteriormente promovió la impugnación ciudadana, y que ha realizado otras acciones, para exigir el respeto al ejercicio del derecho al voto.

En el Dictamen Ciudadano señala aunque la facultad legal de garantizar dichos principios recae en las instituciones electorales, los ciudadanos y las ciudadanas mexicanas tenemos un papel y responsabilidad preponderante, en lo concerniente al ejercicio y defensa de nuestros derechos humanos, en este caso nuestro derecho al voto.

Erigidos en Tribunal Electoral Ciudadano, los y las ciudadanas que apoyan y promueven el dictamen, estiman que es inminente la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita una declaración de validez de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, sin ser exhaustivo en su mandato de interpretación jurídica para favorecer la protección más amplia de los derechos humanos; sin atender su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar esos derechos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

El Dictamen Ciudadano considera que hay hechos que constituyeron violaciones constituciones durante el proceso electoral, y que hay elementos jurídicos que permiten interpretar que las violaciones a valores fundamentales, en especial el principio de elección libre y auténtica, es un factor determinante para la nulidad de las elecciones.

El resolutivo del Dictamen Ciudadano consiste en:

1. Declarar inválida la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
2. Instruir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que conforme a la interpretación constitucional del presente Dictamen (considerando tres):

I.
Reconozca la violación a los principios constituciones de elecciones
auténticas y sufragio libre, perpetradas durante la elección presidencial 2012;
II.
Haga respetar lo establecido en nuestra carta magna y tratados
internacionales en materia de derechos humanos, más allá de los establecido por la normatividad secundaria;
III.
Ejerza su facultad de control constitucional difuso de la Carta Magna,
para dejar de aplicar normas secundarias en respecto a lo dispuesto por la Carta Magna en materia electoral, imponiendo sanciones a los responsables de violaciones a nuestra constitución;
IV.
Declare que ciertos principios constitucionales fundamentales han sido
vulnerados y que actualice sus causales de nulidad, y que declare no válida la elección presidencial de 2012, por ser contraria al principio constitucional de elecciones libres y sufragio libre.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: