Aplazan votación del dictamen de reforma laboral

Publicado el septiembre 25, 2012, Bajo Nacional, Autor MonaLisa.


Después de fijar sus posicionamientos, el PAN, PRI y PVEM perfilaron su voto a favor del proyecto; mientras que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano anticiparon sus reservas a 300 artículos.

25 septiembre 2012 – 3:58pm — Fernando Damián, Mariana Otero-Briz E Israel Navarro

Ciudad de México • La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados pospuso hasta las 9:30 de la mañana del miércoles la votación en lo general del dictamen de la reforma laboral.

Después de cinco horas de discutir aspectos de procedimiento y fijar sus posicionamientos políticos, las bancadas del PRI, PAN y PVEM perfilaron su voto a favor del proyecto.

Los representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano anticiparon sus reservas a unos 300 artículos para su discusión en lo particular, mientras Nueva Alianza anunció que hará lo propio con otros 98.

Entre los puntos reservados para su debate artículo por artículo estarían la flexibilización para los contratos y despidos de personal, la regulación del esquema outsourcing, así como la democracia y la rendición de cuentas de los sindicatos.

Al fundamentar el voto del PRI a favor del dictamen, los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza y Ricardo Pacheco argumentaron que el documento integra las propuestas de las diversas fracciones y justificaron la exclusión de las propuestas del Ejecutivo en materia de autonomía sindical y derecho de huelga, al subrayar que la Comisión de Trabajo habría incurrido en violaciones al artículo 123 constitucional.

Los panistas Marcelo de Jesús Torres y Karina Labastida, entre otros, celebraron la incorporación de aspectos centrales de la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón, pero reprocharon la supresión de temas como la democracia y transparencia sindicales.

A su vez, los diputados de las fuerzas de izquierda calificaron el proyecto de regresivo, insuficiente y atentatorio de los derechos de los trabajadores mexicanos

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: