Pospone comisión de Trabajo votación de reforma laboral

Publicado el septiembre 25, 2012, Bajo Política, Autor MonaLisa.

México, DF. Tras cinco horas de discusión, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves, dio este martes por concluida la sesión y convocó a una próxima reunión mañana a las 9:30 horas.

Según lo acordado por los grupos parlamentarios, luego de los posicionamientos de los partidos, la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo sería votada en lo general, lo cual ya no se llevó a cabo.

Los diputados prevén aprobar el dictamen en comisiones el jueves, y ese mismo día sería enviado al pleno. Los legisladores se declararán en sesión permanente, pues el próximo domingo vence el plazo para aprobar la reforma.

Mientras legisladores de PRI y PAN defendieron la iniciativa, la legisladora perredista Elena Tapia criticó que se elimine la propuesta de transparencia de los sindicatos, al igual que los legisladores del movimiento progresista.

La Jornada en línea / Publicado: 25/09/2012 17:43

En entrevista, el presidente de esta comisión legislativa, Carlos Aceves del Olmo, indicó que se avanza satisfactoriamente en el análisis, y este miércoles se hará la discusión temática y se podrían llevar algunos artículos a votación.

Al descartar que el análisis y debate esté “atorado”, dijo que el objetivo es presentar el dictamen como se había proyectado para el jueves 27 de septiembre, “pero si no, no hay prisa, tenemos un día de colchón todavía para poderlo hacer”.

Al respecto, el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que es la primera vez que la Cámara de Diputados y el Congreso tienen plazos fatales para dictaminar una iniciativa.

En ocasiones, expuso, por la técnica legislativa se pueden prorrogar los plazos, pero en el caso de una iniciativa preferente, es improrrogable.

Sin embargo, explicó que el documento que discuten los diputados de la comisión no corresponde a la iniciativa que presentó el presidente Felipe Calderón, sino que ya contiene las modificaciones y propuestas de los grupos legislativos.

Enfatizó que en lo que han trabajado es en garantizar en la ley que México vuelva a crecer económicamente, con mayor generación de empleos y mejor remunerados, sin violentar el Artículo 123 de la Constitución, y respetando los derechos de los trabajadores.

(Con información de Notimex)

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: