Desalojenlos….

Publicado el septiembre 29, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor Pepe Garduño.


Notimex
Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) pidieron la intervención del Gobierno del Distrito Federal para recuperar los cinco planteles de la institución que permanecen cerrados por los paristas.
A su vez, en conferencia conjunta con los estudiantes, Esther Orozco, rectora de esa casa de estudios, lamentó la toma violenta del campus Casa Libertad en Iztapalapa la noche del viernes, aunque aclaró que no está a favor de la intervención de la fuerza pública.

Subrayó que respetará lo que decida el Consejo Universitario, aunque “yo como mujer mi postura es contra la violencia”.

En cuanto a si asumiría las consecuencias de la aplicación de una medida de ese tipo para recuperar los planteles la rectora respondió: “yo no me puedo responsabilizar de lo que suceda en espacios en los que no estoy presente.. no es una posición de avestruz”.

Los alumnos manifestaron que no temen perder la autonomía de la institución al solicitar el uso de la fuerza pública pues, según dijeron, ya ha sido vulnerada por los paristas en cuyo movimiento hay gente del #yosoy132 y de otras organizaciones ajenas a la universidad.

En ese sentido Esther Orozco sostuvo que “nos estamos enfrentando a un enemigo no universitario, sino a gente con nexos afuera como el SME y otros grupos, y no descarto que hasta en Derechos Humanos tengan alguna relación de amistad con algunas personas”.

Comentó que no fue recibida la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina porque ahora carecen de oficinas alternas y al estar tomada la universidad no hay dónde atender, y ofreció aclarar ese asunto en una próxima rueda de prensa.

En tanto el secretario técnico del Consejo Universitario, Carlos Arriaga, informó que convocará a sesión el próximo lunes para recibir la solicitud formal de la comunidad estudiantil, discutirla y, en su caso aprobarla, y entonces pedir audiencia con Marcelo Ebrard.

En su oportunidad José de Jesús Ubaldo, abogado general de esa casa de estudios, comentó que ya se presentaron denuncias por el delito de despojo, de las que se puede derivar la comisión de otros ilícitos.

En la conferencia de prensa el alumno del doctorado en Ciencias Genéticas Miguel Angel del Moral convocó a la comunidad universitaria a reunirse el próximo jueves en el zócalo capitalino, para avalar la petición de uso de la fuerza pública e incluso entregar ese mismo día el pliego petitorio al jefe del gobierno local.

Antes, los estudiantes Romina y Julio César Vizcaya, así como académicos del plantel Casa Libertad, relataron que durante la toma de las instalaciones inconformes con la integración del Consejo Universitario fueron replegados con violencia, amenazados y golpeados.

Aseguraron que los paristas, quienes llevaban “polines, macanas, petardos y hasta machetes, nos arrinconaron contra una pared y a algunos nos pegaron con sillas”.

Se informó que entre los daños ocasionados por los paristas que desde el 28 de agosto fueron tomando de manera paulatina los cinco planteles de la UACM se encuentran pérdidas por unos 15 millones de pesos en el laboratorio de genética

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: