Radio Educación recibe reconocimiento de la UNESCO – Memoria del Mundo de México 2012 por la serie radiofónica De Puntitas

Publicado el septiembre 30, 2012, Bajo cultura, Autor MonaLisa.

Escucha la serie los domingos de 6 a 8 am en Radio La Nueva República y en Radio Educación, de lunes a viernes a las 7:05 de la mañana

La primera emisora educativa de América Latina se hizo acreedora al reconocimiento Memoria del Mundo de México 2012, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por la serie radiofónica De Puntitas.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos Memoria del Mundo de México 2012, en la que estuvo presente el Director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Embajador Mario Chacón, Antonio Tenorio dijo que Radio Educación cuenta con 160 mil documentos sonoros de valor histórico que son muestra del servicio de la radio pública a México.

A través de Memoria del Mundo, la UNESCO determina y registra el patrimonio documental de importancia internacional, regional y nacional, facilitando así su preservación y acceso.
Conducida por Emilio Ebergenyi en sus 245 episodios, que iniciaron en 1983, De Puntitas es una serie dirigida a niñas y niños, compila un vasto y diverso repertorio didáctico de historias, canciones, rimas, chistes, refranes populares, adivinanzas y recomendaciones, situándose así como referente en la radio de carácter educativo y cultural y conquistando el gusto de tres generaciones de niños y adultos. Al paso de los años, la serie ha sido retransmitida en varias ocasiones a través de Radio Educación.

Producida por Marta Romo, con guión de Nuria Gómez y musicalización de Elia Fuente, De Puntitas ofrece un espacio de gusto por la vida, cercanía y complicidad con la que se identifican niños y adultos, por medio de cápsulas con datos interesantes y relevantes de la cultura y la vida cotidiana, así como actividades relacionadas con todo aquello que rodea a los infantes como cuentos, poesías, leyendas, notas anti-consumo y hasta recetas de cocina, aderezadas con piezas musicales infantiles, clásicas, de jazz y rock.

En su oportunidad, el Embajador Mario Chacón, quien también funge como Secretario General de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, afirmó que la SEP, fiel a su vocación institucional, concede la mayor importancia a la preservación del legado histórico, cultural y social, porque juega un papel fundamental en la reafirmación de la identidad y constituye un elemento clave en la tarea educativa.

Recordó que el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO resguarda obras que representan el inconmensurable mosaico de expresiones culturales, artísticas y documentales que México ofrece al acervo universal.

Por su parte, a nombre de la Oficina de la UNESCO en México, Ricardo Guerrero Morales, dijo que el patrimonio cultural mexicano es un referente a nivel mundial, ya que ocupa el sexto lugar en el Patrimonio Mundial de la Humanidad, por el número de sitios declarados como pertenecientes a ese rubro, mientras que en los niveles de reserva de la biósfera se ubica en cuarto lugar en el mundo.

Refirió que la concepción del Programa Memoria del Mundo es que el patrimonio documental mundial pertenece a todo el orbe, por lo cual debe ser preservado y protegido, tomando en cuenta el respeto por los hábitos y prácticas culturales, al mismo tiempo que debe ser accesible a la consulta pública. De esta manera, apuntó, se pretende incrementar la conciencia y la protección del patrimonio documental mundial.

El Comité Mexicano Memoria del Mundo también entregó reconocimientos al Fondo Ayuntamiento de la Ciudad de México, el Archivo Ernesto García Cabral, a 50 Encuentros de Música y Danza indígena y a la serie de televisión de Canal 22, “Tratos y Retratos”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: