#ReformaLaboral: ELIMINAN LA CLAUSURA DE EMPRESAS PELIGROSAS

Publicado el octubre 2, 2012, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

* Con la Reforma Laboral Aumentarán Enfermedades y Accidentes de Trabajo

*También Borraron la Tabla de Enfermedades de la Ley Federal del Trabajo.

*En Manos de Organismos Corruptos y Negligentes la Reelaboración de la Tabla de Enfermedades de Trabajo: UAM.

Por Antonio Peregrino Rojo / Colaborador de Frecuencia Laboral

México sufrió un retroceso en materia de salud e higiene en el trabajo, con la reforma laboral que se aprobaron el 28 de septiembre del 2012 diputados del PRI,PAN y PVEM, pues borraron la tabla de enfermedades y accidentes de trabajo, para que sea la Secretaría del Trabajo la que cada año la actualice, a pesar de que esa dependencia es una de las responsables de que hayan aumentado las muertes de asalariados por negligencia y omisión en ese terreno, denunció el doctor Luis Manuel Pantoja Pérez, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM.

El especialista en ciencias de la salud para los trabajadores, explicó que con esta medida los legisladores violaron la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Pues el artículo 123 en su fracción 14 establece que los patrones son los responsables de los accidentes y enfermedades de trabajo y que por lo tanto deben indemnizar a los trabajadores que sufran estos percances.

Por lo tanto, las tablas de accidentes y enfermedades de trabajo estaban en la Ley Federal del Trabajo por mandato constitucional, para que los trabajadores ejercieran su derecho a reclamar la compensación del daño a su salud por el trabajo que desempeñan.

“Ahora que esas tablas no están en la ley y al ser la Secretaría del Trabajo la institución que las reelaborará, lo hará por decreto en una norma oficial, lo cual tendrá menor jerarquía que la Ley Federal del Trabajo. Por lo tanto, se perdió la certeza jurídica en el ejercicio de la garantía constitucional que marca la fracción 14 de artículo 123 constitucional”.

Agregó que será la Secretaría del Trabajo a través de la Comisión Consultiva de Seguridad e Higiene en el Trabajo las que tendrán la tarea de actualizar la tabla de enfermedades y accidentes de trabajo, “pero es como poner a dirigir a un hospital a los dueños de las funerarias”, porque está compuesta “por autoridades, organismos de salud, sindicatos y patrones corruptos”.

Dicha comisión está conformada por instituciones y organismos empresariales y sindicales que no cumplen con las normas de seguridad e higiene en el trabajo y son omisas en la aplicación de la ley. Tales son el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud, el Consejo Coordinador Empresarial, Camára Nacional de la Industria de la Transformación más las centrales obreras del PRI, que han mantenido la desregulación en materia de seguridad e higiene.

Esta Comisión Consultiva de Seguridad e Higiene en el Trabajo además, es la responsable de que se hayan eliminando normas que disminuían los accidentes fatales y las enfermedades en los centros de trabajo, pues de un total de cien normas oficiales mexicanas que había en la materia, actualmente sólo existen 40.

“¿Cómo es que esta comisión compuesta por autoridades, organismos de salud, sindicatos y patrones corruptos, ahora van a ser los que definan qué es enfermedad y accidente de trabajo y qué no y cuál será el monto de la compensación que ameritan los trabajadores por los daños a su salud o por su vida?…es como poner a dirigir a un hospital a los dueños de las funerarias”.

Agregó que con esta reforma laboral seguirá descapitalizandose al Seguro Social, pues al no calificarse las enfermedades y accidentes de trabajo, tampoco se cobra a los patrones la prima real que pagar por este concepto. Por lo cual no pagarán por los daños que están provocando sus empresas.

Dijo que el trabajador asegurado recibirá atención médica, pero bajo el concepto de enfermedad general, pero continuará el déficit en este renglón, lo cual ya puso al Instituto Mexicano del Seguro Social en riesgo de sobrevivencia.

“Esta famosa Comisión Consultiva de Seguridad e Higiene en el Trabajo tiene más de 10 años que no actualiza los máximos permisibles por uso de sustancias químicas. Porque mañosamente con la revisión que hizo de la norma NOM/010STPS, en un artículo transitorio dice que anualmente la Secretaría del Trabajo podrá revisar la presente norma…pero la última revisión la hizo en el año 2000”.

Remarcó que la historia ha demostrado que tanto la Secretaría del Trabajo como la Comisión Consultiva de Seguridad e Higiene en el Trabajo han sido omisas y negligentes con su obligación de tutelar la salud de las trabajadoras y sus trabajadores.

También se reformó el artículo 512-D de la Ley Federal del Trabajo, para derogar o eliminar un párrafo que señalaba que tenía la figura jurídica con la que se podía clausurar un centro de trabajo parcial o totalmente por violaciones en materia de seguridad e higiene en el trabajo. Y se agrega un párrafo 512-D-bis, en donde dice que se puede hacer una restricción del acceso o limitación de las operaciones de los centros de trabajo.

“Y recordemos que el último accidente fatal de los mineros del carbón fue precisamente por una restricción de acceso a un pocito…se habían detectado malas condiciones de seguridad e higiene para los trabajadores, pero seguía funcionando el pocito. Eso es lo que les interesa a los patrones, que se siga produciendo aunque esté en riesgo la vida de los trabajadores…No se ejerció la tutela de los trabajadores, clausurando para evitar mayores daños y esto es lo que sucede”

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: