Gabriel García Márquez recibirá la Medalla Bellas Artes

Publicado el octubre 3, 2012, Bajo cultura, Internacional, Noticias, Autor Pepe Garduño.


Notimex

El Gobierno de México anunció la entrega de la Medalla Bellas Artes, una de las más importantes distinciones culturales del país, al escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien vive en este país desde los años sesenta.

“Con motivo del 30 aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez (1982) se entregará la Medalla Bellas Artes al periodista y escritor”, informó a través de un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El anuncio lo hizo oficial la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, quien detalló además sobre la celebración del segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias previsto del 10 al 12 de octubre.

La Medalla Bellas Artes es la más alta distinción que ofrece el Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano (INBA) a figuras destacadas del mundo del teatro, la danza, las artes plásticas, la música o la literatura.

Se les concede a personalidades que tienen una trayectoria brillante y de gran trascendencia para la vida artística y cultural de México.

El último artitas agasajado con este premio fue el poeta argentino Juan Gelman (Buenos Aires, 1930), quien la recibió el pasado fin de semana, por un “talento y tenacidad” expresado a lo largo de su obra.

Antes la recibieron el arquitecto mexicano Teodoro González de León y el chelista Carlos Prieto, entre otras personalidades.

En la información publicada por agencias internacionales no se precisó la fecha en la que García Márquez recibirá la medalla.

El autor de Cien años de soledad cumplió 85 años en marzo, una fecha que celebró en compañía de su familia y amigos en su casa de la Ciudad de México.
García Márquez llegó a México en 1961 animado por su amigo el también escritor colombiano Álvaro Mutis.

Uno de sus libros más conocidos, El amor en los tiempos del cólera, acaba de ser traducido al mandarín por lo que llegará por primera vez a China una versión oficial del mismo.

Rusia lo reconoció este año con la Orden de Honor de Rusia por estrechar los lazos de amistad entre ese país y Latinoamérica.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: