Paco Ignacio Taibo II, de escritor a gestor de ingreso en el Hay Festival de Xalapa

Publicado el octubre 7, 2012, Bajo cultura, Autor MonaLisa.

Foto: Milenio

Paco Ignacio Taibo II y Elmer Mendoza, reconocidos escritores de novela negra, ofrecieron una plática en la sala chica del Teatro del Estado, pero llegaron tantos jóvenes que tuvieron que mudar la conversación a la sala Emilio Carballido.

Durante uno de los eventos del Hay Festival de Xalapa, en donde Martín Solares habló con los escritores Taibo II y Mendoza, algo diferente ocurrió…

Jalapa, Ver. / Mariana Carbajal / http://www.alef.mx

Como la sala chica ya estaba llena y muchos de los jóvenes se quedaron afuera, en medio de las preguntas se comenzó a oír un grito uniforme: ¡Taibo! ¡Taibo!

Ante estas voces el escritor se levantó ante la sorpresa de Solares, se dirigió a la salida y trató de negociar que los chavos pudieran entrar. Por unos momentos parecía que el evento iba a caer en el caos, pero Solares instó al público a seguir la conversación con Elmer Mendoza. Así que mientras Taibo iba a ver qué arreglaba para que todos pudieran pasar, el público disfrutó de las palabras del escritor sonorense.

Unos minutos después llegó Taibo, había conseguido que la plática se trasladara a la sala grande para que todos pudieran entrar, esto generó aplausos y después de continuar con la plática un rato, se hizo el peregrinar a la sala grande, a donde se pudieron unir los jóvenes que esperaban afuera.

Los dos escritores dieron sus opiniones sobre la novela negra y destacaron que este subgénero no es muy aceptado por la academia, pero a pesar del rechazo ambos escritores dicen que los lectores fueron sus salvadores, el interés de los chavos y adultos interesados en leer algo con humor negro, divertido y en un lenguaje coloquial, lejos de las exquisiteces de otro tipo de literatura.

También destacaron que aunque Taibo escriba desde la perspectiva de un chilango y Elmer Mendoza lo haga desde su calidad de norteño, en la que sus historia están llenas de narcos, ambos buscan darle verosimilitud a sus personajes, y aunque tratan de hablar de la violencia, dicen que a veces parece que son guionistas de Disney debido a que el horror de la realidad los sobrepasa y por mucho que quieran retratarla.

La novela negra, para estos dos autores, trata de contar una historia, no trata de educar, pero es innegable que refleja una ideología y un contexto histórico.

Poco a poco la conversación fue llevada por el público hacia lo que ambos opinaban sobre la situación que el país está viviendo, sobre cuáles eran sus ideas de cómo solucionar la crisis que vive la ciudadanía.

Taibo dijo que es necesario hacer nuestra parte en nuestro trabajo, en su caso, en sus libros, asumir una actitud de responsabilidad, de informarnos y estar al tanto y consientes de lo que vivimos para estar en comunicación. Elmer Mendoza dijo que debemos crear movimientos sociales por todos lados, informarnos y sobre todo, no darnos por vencidos.

Ambos expresaron que lo más importante es tener paciencia, pero no caer en la inactividad, si no hacer, expresarse y mantenerse informado.

Con casi dos horas de haber iniciado la plática, el público aún se quedó para que los autores les firmaran sus libros y para tomarse unas fotos con ellos. De los eventos del Hay Festival, éste fue uno de los que más de prolongaron por el interés que generó entre los jóvenes.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: