Felicitamos a Frecuencia Laboral por sus 7 años de labor en pro de los trabajadores

Publicado el octubre 14, 2012, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Un fuerte abrazo a Lulis Martínez y a todo el equipo que hace posible este logro comunicacional en México. RNR.

¡Felicidades!
Frecuencia Laboral se retransmite en RNR los lunes de 5 a 6 pm

Aquí el audio de Aniversario, 7 años:

Aquí, la trayectoria y aportaciones de Frecuencia Laboral, corre la voz:

Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, cumple 7 años de promover la defensa de los derechos humanos laborales y de transmitir al aire las denuncias de los asalariados, sobre las políticas de gobierno regresivas en materia de trabajo y las empresas y patrones que violentan sus garantías.

El 12 de octubre del 2012, día de “La Raza” nuestro portal www.frecuencialaboral.com también cumple 7 años de plasmar por escrito las movilizaciones de los trabajadores para preservar sus derechos conquistados en los últimos 200 años de luchas laborales en México.

Cumplimos 7 años en medio de la inconformidad social que ha causado la determinación del gobierno del panista Felipe Calderón, de impulsar una reforma laboral neo esclavista y neo colonialista, a dos meses de terminar su sexenio.

Con el apoyo del presidente electo priista, Enrique Peña Nieto, quien se congratuló de que los diputados federales del PRI, PAN y PVEM aprobaran modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, para crear nuevas formas de empleo que eliminan el derecho humano al trabajo y el salario digno, tal como lo establece el artículo 123 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Dimos voz a los trabajadores de los gobiernos locales y federales que encabezan funcionarios del PRI, PAN y PRD, que transgrediendo la Ley Federal del Trabajo vigente, impusieron ilegalmente la subcontratación de empleados, mediante “outsourcing”, con jornadas de trabajo de 12 horas diarias, pagos mínimos y sin derecho a la seguridad social ni a prestaciones. Estos gobiernos en todo el país y en todas las dependencias públicas y organismos desconcentrados y autónomos, impulsaron un negocio de explotación de mano de obra, cuyos propietarios en su mayoría son los propios funcionarios públicos o sus familiares y por el cual cobran 25 por ciento de la nómina de esos trabajadores.

También dimos cuenta de la persecusión a los sindicatos históricos de México, por parte del gobierno de Felipe Calderón, con el apoyo del ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, autor intelectual de la reforma laboral neo esclavista y neo colonialista, quien fue acusado de fascista por los diputados y senadores de la pasada legislatura.

Paradójicamente Javier Lozano ahora ocupa un escaño en el Senado de la República y encabeza la revisión de la minuta de la cámara de diputados a esa reforma laboral, para asegurarse que no quiten ni una coma en lo que se refiere a las nuevas formas de explotación de los trabajadores, como es el pago por hora, el contrato por temporada y el contrato por capacitación e inicial, con lo cual los patrones pueden despedir a su juicio a sus empleados sin pagarles una indemnización. Y de paso eliminan el derecho al pago de horas extras, la antigüedad, al pago de utilidades, aguinaldo, vacaciones, día de descanso, seguro social, derecho a la vivienda, pensiones y jubilaciones.

Reportamos las marchas, mítines y plantones de la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, para que se respete a su contrato colectivo de trabajo y su derecho a ser reinstalados en Comisión Federal de Electricidad, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, por un decreto ilegal que publicó el presidente Felipe Calderón el 11 de octubre del 2009. Este año obtuvieron un triunfo, lograron un amparo el 13 de septiembre del 2012 para que se reconozca su derecho a la figura de patrón sustituto.

También dimos cuenta de las acciones de resistencia de los maestros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por la democratización de su sindicato y las movilizaciones masivas que realizaron para oponerse a la reforma educativa, la cual lograron frenar en mayo del 2012.

La lucha de resistencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgidos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia (en el exilio), con la huelga de los mineros de Cananea, Sonora, Sombrerete en Zacatecas y Taxco en Guerrero, quienes por reclamar su derecho a la seguridad e higiene en el trabajo, para evitar más muertes y accidentes laborales innecesarios, fueron sentenciados a quedarse sin sus derechos sindicales, en el caso de Cananea. Pero la resistencia sigue.

Hemos dado cuenta también del incremento a la represión contra trabajadores que intentan hacer efectivo su derecho a la libertad sindical, razón por la cual en México, sólo el 10 por ciento de los asalariados cuenta con un contrato colectivo de trabajo o sindicato. El resto están contratados en lo individual o sin contrato. Así es como han intentado debilitar la defensa colectiva de las conquistas laborales. Pero la lucha sigue.

También reportamos puntualmente las cuentas de la Auditoría Superior de la Federación en donde se evidencian los desvíos y pérdidas de los fondos de pensiones y jubilaciones, de los fideicomisos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual Calderón pretendió declarar en quiebra, pero se frenó cuando quedó en evidencia que el dinero del IMSS fue prestado a empresas inmobiliarias privadas que no pagaron, como “Mi Casita” propiedad de los hijos de la esposa del ex presidente panista Vicente Fox . Pero hay otras.

También hemos dado a conocer la resistencia de los trabajadores con créditos del Infonavit y del Fovissste, para frenar los desalojos violentos, por falta de pago, debido al desempleo galopante en México. Y la denuncia del acoso de los despachos de abogados que contrata el Infonavit, creada para otorgar vivienda a los trabajadores derechohabientes, quienes han provocado infartos y daños a la salud de los beneficiarios.

Frecuencia Laboral es un semanario que, junto con nuestro portal www.frecuencialaboral.com, se ha convertido en un enlace con trabajadores de todo el país que buscan defender sus derechos humanos laborales, comunicando sus demandas y las luchas de los trabajadores. Y contribuye a romper el cerco informativo que imponen el gobierno y los empresarios a través de los monopolios de la comunicación, que acaparan el 95 por ciento de los medios de difusión impresos y electrónicos en México.

Uno de los objetivos de Frecuencia Laboral es enlazarse directamente con las organizaciones de trabajadores para contribuir a la difusión de sus distintas actividades y coadyuvar a que la sociedad y el gobierno reconozcan la importancia de su función dentro de las empresas e instituciones donde operan. Nos proponemos acabar con el estigma de que las deficiencias operativas o desfalcos económicos se deben a la carga laboral.

Frecuencia Laboral, en radio e internet, tiene una función social muy clara: servir como mensajero de los problemas de trabajadores hacia el gobierno, para coadyuvar a la solución a sus reclamos, haciendo valer su derecho a la información.
La periodista María de Lourdes Martínez González y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, unimos esfuerzos para realizar el primer noticiario laboral en México, por radio y por internet a partir del 12 de octubre del 2005.

Para respaldar esta labor se sumaron con toda su energía “el amigo bombero” oficial Antonio Peregrino Rojo, líder fundador del Sindicato de Bomberos del D.F. y del licenciado Jesús Luna, especialista en derecho laboral, quien brinda asesoría legal gratuita.

Desde mediados del 2010 Rosy Ahuatzin, electricista en resistencia, y su papá Domingo Ahuatzin y en el 2011 las hermanas Silvia y María del Rocío Aguilar y Joel Hernández “el popeye”, nos brindan su solidaridad contestando las llamadas del auditorio en la cabina de transmisión, como colaboradores voluntarios.

Somos Frecuencia Laboral, “El espacio donde los trabajadores son la noticia”. En radio transmitimos por el 760 de AM, en ABCRADIO, de 7:00 a 8:00 de la mañana todos los sábados. Y también somos el primer noticiario laboral mexicano que se publica en internet, con el portal
www.frecuencialaboral.com

Nos retransmiten en http://www.lanuevarepublica.org/ los lunes de 17 a 18 horas
Nuestro programa tiene una orientación social y de difusión de las alternativas de desarrollo de los trabajadores, para ello contamos con las secciones:
“Salud e Higiene en el Trabajo”, donde se abordan los temas directamente relacionados con las enfermedades, adicciones, accidentes, que enfrenta la población trabajadora, que en nuestro país, en su mayoría, es no asegurada.
“Mujeres que Trabajan”: Aquí tratamos desde asuntos relacionados con el bienestar y la salud física y emocional de las trabajadoras, hasta sus condiciones obrero-patronales.

Además tenemos las secciones “Salario y Empleo”, “Conoce tus Derechos”, “Conflictos y Huelgas”, “De Viva Voz”, “Pensiones, Jubilaciones y Afores” y “Educación en el Trabajo”.

Nuestro noticiario laboral está dirigido a mujeres y hombres -jóvenes, adultos y adultos mayores- y a los niños que mantengan relación con el trabajo asalariado, por cuenta propia, de honorarios, eventuales, por propinas, dependientes, por contrato, sin contrato, por obra determinada, activos, jubilados y pensionados, desde los 12 años y más de 65 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos.

Hasta ahora ningún medio impreso o electrónico destina más del 2 por ciento de su espacio, a la información relacionada con los trabajadores, según un estudio que realizamos al respecto.
Eso es lo que nos da fuerza. Destinamos el 100 por ciento de nuestro espacio a la difusión de las demandas y derechos humanos laborales de los más de 32 millones de mexicanos, que conforman a la fuerza laboral del país, a las organizaciones y legisladores que los apoyan, cuyos reclamos son omitidos por el resto de medios informativos.

Por esa razón el premio a “MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN” que organizó el gobierno del Distrito Federal en el año 2007 fue otorgado a Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia y el portal www.frecuencialaboral.com.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: