Senadores afilan armas para debatir sobre Reforma Laboral

Publicado el octubre 16, 2012, Bajo Política, Autor MonaLisa.


Jaime Contreras / 16 octubre 2012 / http://www.imagen.com.mx

Larga jornada se vivió este martes en el Senado de la República en donde tres de los temas que se debatieron, tanto en sesión como en comisiones, marcaron la pauta de este cuerpo legislativo.

El tema toral de este día fue el de la controvertida Reforma Laboral, en donde sesionó la Comisión de Trabajo y los legisladores confrontaron ideas y literalmente ya afinan y afilan sus armas para que en una sesión que se espera maratónica e inicia este miércoles, buscar la mayoría de votos con los senadores de la Comisión de Estudios Legislativos que permita una nueva Ley Federal del Trabajo en donde el PRI quiere que se apruebe tal y como vino de San Lázaro, mientras que el PAN y los partidos de izquierda, encabezados por el PRD, lucharán por incluir la transparencia sindical y la rendición de cuentas de las cuotas sindicales.

“Creemos en que efectivamente, hay que hacer reformas, hay que hacer cambios, adaptarnos a las necesidades de nuestro tiempo, de nuestro país, del crecimiento después de 42 años de una Ley Federal del Trabajo… Necesitamos hacer cambio. ¿Cómo, cuáles, de qué manera? Nos vamos a poner de acuerdo”.

Una vez con el dictamen aprobado en comisiones, éste se someterá al pleno del Senado en la última semana de octubre y ahí sí saldrán chispas de la Cámara Alta.

Los perredistas propondrán por cierto, un Observatorio Ciudadano que cuide quién o quiénes votarían, de acuerdo con la senadora Alejandra Barrales.

“Vamos a proponer un Observatorio Ciudadano, el día de la votación, va a ser muy importante. La diferencia nos obliga, estamos hablando de 4 votos de diferencia en el caso de que, como se ha dicho aquí, se sostenga con hechos lo que se ha comentado y eso nos obliga a estar muy atento en el sentido del voto de los legisladores”.

Durante la sesión por ejemplo, los senadores condenaron el asesinato del joven migrante de 16 años, José Antonio Elena Rodríguez, abatido de ocho balazos por un integrante de la patrulla fronteriza estadounidense el pasado 10 de octubre, en Nogales, Sonora.

Los legisladores decidieron formar una mesa de diálogo binacional para que junto a sus contrapartes de la Unión Americana puedan detener, de una vez por todas, esta cadena de impunidad que ha provocado la muerte de al menos 20 mexicanos en la frontera México- Estados Unidos en los últimos meses.

“Pongamos ya el dedo en la llaga, y que también empujemos a que las autoridades se manifiesten, porque no se vale que empiecen a jugar la distorsión y vuelvo a hacer la pregunta, ¿Hasta cuándo y cuántos más necesitamos que mueran para entonces empezar a hacer las cosas?”.

Ya por la tarde, durante la reunión de las comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y Anticorrupción, las señoras y los señores senadores decidieron tomar el toro por los cuernos en lo que hace a la propuesta para ampliarle facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y que tenga mayor injerencia en estados y municipios para el manejo transparente de los recursos públicos en todas las instancias de gobierno.

Si bien no se resolvió el punto, se puede adelantar que este tema, que ha enarbolado el presidente electo, Enrique Peña Nieto, ya se ha avanzado en un 80 por ciento, quedando pendientes tres asuntos no menores: los sujetos obligados, si se renovaría parcial o totalmente a los actuales comisionados; y quién o quiénes nombrarían a los nuevos comisionados del IFAI.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: