Comunicado por la brutal represión a estudiantes de Michoacán y por la incursión en Cheran.

Publicado el octubre 17, 2012, Bajo Columna de opinión, Autor TADECO.


Comunicado por la brutal represión a estudiantes de Michoacán y por la incursión de fuerzas estatales y federales en Cherán.

Como es de conocimiento público, durante la madrugada del 15 de octubre las Escuelas Normales Indígenas de Cherán, Arteaga y Tripetío fueron agredidas por las fuerzas federales y las estatales.

Las escuelas normales rurales siguen sido agredidas con el objeto de desaparecerlas, como ha pasado recientemente en el Mexe, en Hidalgo, Mactumaczá, en Chiapas y en Ayotzinapa, Guerrero.

En Michoacán, por años los gobiernos federales del PAN, ante todo el de Vicente Fox, los gobiernos estatales del PRD, con la administración de Lázaro Cárdenas Batel y, ante todo, con la de Leonel Godoy, y ahora la nueva administración priista, encabezada por Fausto Vallejo, han intentado someter y desaparecer a las escuelas rurales en Michoacán, ya sea con reformas legales, ya sea, como en esta ocasión, de manera brutal.

Nos sentimos rabiosamente indignados ante las imágenes que se difunden en los medios de comunicación, la atroz forma de humillar al otro, la forma de tratar a los jóvenes que dignamente defienden una lucha justa. La violencia ha sido iniciada por los gobiernos, por sus reformas, por sus políticas antipopulares. Ellos son ellos los responsables, no los estudiantes ni el pueblo michoacano

Los estudiantes normalistas solo hacían uso de sus derechos constitucionales, solo recurren al legítimo derecho de la defensa de la educación gratuita, laica y obligatoria con un carácter científico, crítico y científico y popular; defensa legítima en tanto que con la reforma educativa se pretende privatizar éste derecho constitucional y convertir la educación en un instrumento de dominio y sometimiento al mutilarla de su carácter científico y humanista, convirtiéndola en un manual de adiestramiento tecnicista, sumiso y conservador.
La represión ejercida contra los normalistas michoacanos constituye un crimen de Estado, que como tal debe ser tipificado, enjuiciado y castigado y sus responsables directos son Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, así mismo el secretario de gobierno de Michoacán Jesús Reyna García. Pero también alertamos que esto ya forma parte de la política revanchista y antipopular del próximo gobierno salinista-peñanieto, por lo que no es circunstancial ni coyuntural.
Es preocupante también la forma con que se violentó la autonomía que se está construyendo en Cherán, el cómo las fuerzas federales y estatales incursionaron por las calles de Cherán y golpearon a comuneros, con el pretexto del desalojo a estudiantes, violando su libre autodeterminación. La discriminación contra los indígenas y su proceso de emancipación fue clara, y es claro también que la agresión contra Cherán es una agresión contra los procesos autonómicos en el país.

Ante la gran cantidad de estudiantes y padres de familia heridos, desaparecidos y de presos, no podemos quedarnos callados. Desde Guerrero, nosotros demandamos la presentación con vida de los desaparecidos, la libertad de los presos políticos y castigo a los culpables.
Exigimos que deje de criminalizarse a la juventud, que se respete la educación normalista, laica y gratuita y los derechos humanos de los normalistas y el pueblo de Michoacán que los apoya.
Con nuestros modestos esfuerzos y nuestra digna rabia, nos solidarizamos con nuestros hermanos michoacanos y con el movimiento autónomo del pueblo de Cherán. No importa con quienes, donde haya lucha consecuente por los derechos humanos, la justicia y la libertad, ahí estaremos.

Chilpancingo, Gro. a 17 de octubre del 2012

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: