Va al erario nacional dinero del ‘Chapo’

Publicado el octubre 17, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor Pepe Garduño.


Fuente: El Universal/ Silvia Otero

MÉXICO, D.F.- Casi 16 millones de dólares decomisados al Cártel de Sinaloa en operaciones realizadas en 2011 ya pertenecen al Gobierno Federal, pues se decretó el abandono a favor del Estado. Nadie reclamó los recursos o acreditó su procedencia legal.

La cifra equivale a 67% de los más de 23.5 millones de dólares que la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró en un lapso de 10 meses en operaciones contra el crimen organizado.

El informe de labores de la dependencia detalla también que se incorporaron a las arcas de la nación los más de 15 millones de pesos que se aseguraron a un hijo de Esiquio Martínez Hernández, el secretario de acuerdos de un Juzgado de Distrito que actualmente está bajo proceso por el delito de enriquecimiento ilícito.

La Secretaría de Hacienda determinará qué destino se dará a estos recursos. Se priorizan proyectos o programas relacionados con la procuración de justicia, seguridad, prevención del delito y atención a víctimas, indicaron fuentes de la PGR.

En noviembre de 2011, la Secretaría de la Defensa Nacional decomisó al cártel de Joaquín

“El Chapo” Guzmán más de 15 millones 350 mil dólares en Tijuana, Baja California, como parte de la “Operación Zorro”.

La remesa fue interceptada cuando era trasladada a una casa de seguridad del Cártel de Sinaloa, y representó un importante golpe a la red de lavado de dinero de la organización; de hecho, fue el segundo mayor decomiso del sexenio, ya que el 14 de septiembre de 2008, en Culiacán, Sinaloa, el Ejército Mexicano incautó 26 millones 202 mil 176 dólares.

Hoy se sabe que el destino de esos recursos fue el erario nacional.

La “Operación Colmena” fue la investigación México-Ecuador que condujo en marzo de 2011 a la captura de Víctor Manuel Félix Félix, “El Señor”, consuegro y compadre de “El Chapo” Guzmán, así como de 11 presuntos integrantes de esta célula dedicada al trasiego de sustancias ilícitas desde Colombia a EU.

Según la PGR, en octubre de ese mismo año el Ministerio Público de la Federación decretó el abandono de 591 mil 530 dólares decomisados a Félix Félix, a quien en esa operación también se le incautaron ocho vehículos inmuebles y cuentas bancarias.

En febrero de 2012 también “se dictó abandono de numerario por la cantidad de 26 mil 700 pesos en moneda nacional, localizados en un domicilio en la colonia Chapultepec Morales en Polanco, Distrito Federal, propiedad de Eli Romano Darwish”, otro de los detenidos durante la llamada “Operación Colmena”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: