Inicia revisión y redacción de reforma laboral en el Senado

Publicado el octubre 18, 2012, Bajo Política, Autor MonaLisa.


Por Agencia / El Universal / http://www.dossierpolitico.com / 2012-10-17

Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos primera del Senado se declararon en sesión permanente para iniciar la revisión y redacción de cada artículo de la minuta de reforma laboral en su calidad de cámara revisora.

El presidente de la comisión de Trabajo, Ernesto Gándara Camou, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que el calendario trazado para la discusión prevé que el jueves 25 o viernes 26 el dictamen de la reforma laboral pueda ser discutido en el Pleno del Senado a fin de cumplir el plazo que marca la Constitución para el tratamiento de una iniciativa preferente enviada por el titular del Ejecutivo.

Los integrantes de las comisiones unidas tienen hasta el jueves 18 de octubre para presentar de manera formal las reservas y modificaciones que busquen impulsar en el dictamen de la reforma laboral.

Los integrantes de la Comisión deberán enviar a la secretaría técnica la lista de los artículos a los que vayan a hacer reservas y aquellos que consideren que deben redactarse de forma distinta, por cada artículo señalado deberá entregarse la redacción original del artículo y la propuesta con letras en negrillas el texto.

Para evitar irregularidades, los senadores deberán enviar su propuesta en hoja membretada y firmada, ya que no admitirán textos con tachaduras.

Las secretarías técnicas de ambas comisiones unidas deberán alinear las propuestas en un solo documento que conocerán los senadores este fin de semana. Las comisiones unidas decretaron un receso para recibir la lista de reservas de cada partido.

Asimismo, el bloque de izquierda en el Senado arranca fracturado la revisión de cada artículo de la minuta de reforma laboral, ya que los cinco senadores del Partido del Trabajo (PT) manifestaron que no han definido si acompañarán a los 28 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a la única senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, en la alianza con Acción Nacional (PAN) que se busca para revivir el tema de la transparencia y rendición de cuentas del Sindicato.

Guevara reveló que los votos del PT “no están comprometidos” y ellos se han mantenido al margen del pacto que ya estableció el PRD con la derecha para modificar la minuta e incluir mayores mecanismos de transparencia sindical.

Los cinco votos del PT son claves para que PAN y PRD puedan modificar la minuta y obtener una victoria en el Pleno.

PAN y PRD solos suman únicamente 60 votos; la alianza conformada entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, que se opone a cambiar la minuta en este capítulo, suma 62 votos.

“Tenemos que cuidar eso, no partir las cosas, que no se desmenuce la reforma. No hemos manifestado ninguna postura, los acercamientos entre PAN y PRD nos hemos mantenido al margen; vamos a hacer una votación bisagra, para que esto pueda avanzar, nos vamos a mantener así hasta el martes”, reveló la senadora del PT, Ana Gabriela Guevara.

La ex velocista dijo que ellos van por el “no en lo general” y que no van a transitar hacia una alianza con el PAN que sólo ayude a revivir la transparencia sindical y no a cambiar los artículos que afectan a los mexicanos.

“Seguiremos analizando la posición, en vía de por mientras no hemos declinado ni nos hemos sentado con los dos partidos, ha habido acercamientos de manera informal, pero no hemos sentado a fijar postura conjunta con los otros partidos”, dijo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: