Obama y Romney se cruzan en debate final

Publicado el octubre 22, 2012, Bajo Internacional, Autor MonaLisa.


Lunes 22 de octubre de 2012 21:40 GYT / Por Steve Holland y Matt Spetalnick

BOCA RATON, EEUU (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su rival Mitt Romney se enfrentaron el lunes ante las cámaras en un tercer debate, mientras buscan romper un empate en los sondeos de opinión cuando la campaña electoral se acerca a su fin.

Para ambos candidatos, el debate fue la última gran oportunidad de apelar directamente a millones de votantes, especialmente a cerca del 20 por ciento que aún no se ha decidido o que aún podría cambiar de opinión antes del 6 de noviembre.

Temas delicados de interés mundial como Libia e Irán posiblemente tendrán una importante presencia, con Romney buscando presionar a Obama en lo que el republicano considera como respuestas débiles a la muerte del embajador de Washington en Bengasi el 11 de septiembre y las ambiciones nucleares de Teherán.

Hubo mucho en juego en el evento de 90 minutos en la Lynn University, en Boca Ratón, Florida, que fue moderado por Bob Schieffer, de la cadena CBS.

Los candidatos están empatados en los sondeos. Cada uno alcanzó un 46 por ciento de intención de voto el lunes en una encuestas online de seguimiento de Reuters/Ipsos. Otros sondeos muestran una imagen similar.

Obama llegó a Boca Ratón con la ventaja de haber liderado la seguridad nacional y la política internacional de Estados Unidos durante los últimos tres años y medio. El recibe crédito por el final de la guerra en Irak y la muerte del líder de Al Qaeda Osama bin Laden en 2011.

Pero Romney tendrá muchas oportunidades para llevar la conversación hacia la débil economía de Estados Unidos, un tema en el que los votantes consideran que tiene una mayor credibilidad. Su meta es parecer una alternativa creíble a Obama y evitar cualquier error que pudiese golpear a su reciente alza.

Los debates presidenciales no siempre han sido trascendentales, pero han tenido un impacto en la carrera este año.

Romney se encontraba tambaleante por una serie de tropiezos antes del primer debate en Denver el 3 de octubre, pero su sólido desempeño frente a las cámaras cambió el curso de la carrera y logró borrar la ventaja de Obama en las encuestas.

Obama desempeñó mejor en el segundo encuentro el 16 de octubre, en el que fue considerado como uno de los debates presidenciales más confrontacionales de la historia, pero ello no le ha ayudado a recuperar la ventaja con que contaba anteriormente.

La cantidad de telespectadores del tercer debate podría ser menor a la de los encuentros anteriores, debido a que los temas internacionales no suelen ser una prioridad para la mayoría de los votantes y ambos candidatos compiten contra un partido de fútbol americano y un juego de béisbol por los playoffs de las Grandes Ligas en otros canales.

La campaña de Obama está intentando limitar las victorias de Romney en varios de los estados claves que decidirán la elección.

Romney podría tener problemas para llegar a la Casa Blanca si no gana en Ohio. Un nuevo sondeo Quinnipiac/CBS muestra que Obama tiene una ventaja de 5 puntos porcentuales en el estado, pero otro de Suffolk University muestra a ambos candidatos empatados.

(Editado en Español por Ricardo Figueroa)
© Thomson Reuters 2012 All rights reserved.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: