Marcha martes 23 de octubre a las 3 PM del Ángel de la Independencia a Gobernación.

Publicado el octubre 23, 2012, Bajo Nacional, Autor Ocelotl.


Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

BOLETÍN INFORMATIVO

El día 15 de octubre en el estado de Michoacán se dio una grave y clara violación a los derechos humanos por parte del gobernador Fausto Vallejo Figueroa hacia los estudiantes normalistas de Tiripetío, Arteaga y Cherán. Las normales mencionadas fueron desalojadas terriblemente con el exceso de uso de la fuerza pública en la madrugada. Comenzando la represión a las 2:00 de la madrugada para ocultar a la sociedad la forma brutal y represiva con la que el operativo iba actuar en contra de los normalistas.

El operativo mandado por el secretario de gobierno Jesús Reyna y el secretario de seguridad pública en el estado Elías Álvarez fue conformado por la policía estatal y federal, el cual utilizó para reprimir a los estudiantes: Armas de fuego de grueso calibre, un helicóptero, gases lacrimógenos, toletes, piedras y palos. El resultado es de 178 detenidos, mas de 300 personas lesionadas de heridas graves y más de 160 personas lesionadas con heridas no graves, un herido de bala en la rodilla de nombre Francisco Gembe Valencia, como destrozos en la escuela Normal Rural de Tiripetío.Tri

Nuestros compañeros normalistas fueron trasladados el mismo día a la Secretaria de Seguridad Pública del estado (barandillas), en la mañana fueron liberados 2 normalistas de manera inmediata de la normal de Arteaga, quedando 176 detenidos, por la tarde liberaron a 10 menores de edad apresados en el acto represivo por sumarse a favor de los normalistas, ese mismo día se llevaron a cabo dentro de Michoacán actividades solidarias por los universitarios de la UMSNH y por maestros de la CNTE, en las cuales fueron golpeados y detenidos, mas tarde liberados en un lapso de 2 horas. El día martes fueron liberados de los 166 detenidos 68 de ellos 22 mujeres de la normal para Educadoras (ENE) y 46 hombres entre ellos padres de familia. El día miércoles liberaron alrededor de las 8 p.m. a 49 compañeros, restando 49 detenidos. El día jueves a la 1:00 de la madrugada fueron trasladados al cerezo de mil cumbres los normalistas, saliendo ese mismo día a las 4:00 de la madrugada 41 normalistas de Tiripetío bajo fianza, es decir, libertad condicional y los restantes 8 quedando dentro del Cereso para posiblemente sentenciarlos culpables para el día martes 23 de octubre.

La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán ha estado solicitando desde el mes de abril de manera formal, es decir mediante oficios, audiencia con la titular de la Secretaría de Educación en el Estado María Teresa Catalina Herrera Guido para tratar asuntos relacionados con la reforma curricular rechazada por los estudiantes por su modelo propuesto por las empresas transnacionales, a dichas solicitudes han sido ignoradas desde hace ya 6 meses por la titular de la SEE a lo que los estudiantes normalistas se manifestaron presionando al gobierno deteniendo algunas unidades de transporte, a lo cual el gobierno responde de una manera irracional y bestial a la manifestación de los estudiantes aplastándola de la manera más sangrienta, quitándoles con este su derecho a la manifestación establecido en el artículo 6° Constitucional.

EXIGIMOS:

Liberación inmediata a nuestros 8 compañeros detenidos en el Cereso de mil cumbres en la ciudad de Morelia, como la absolución de cargos a los 41 compañeros liberados bajo fianza el día jueves 18 de octubre.

Destitución del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, secretario de gobierno Jesús Reyna, secretario de seguridad pública del estado Elías Álvarez y María Teresa Catalina Herrera guido por criminalizar la manifestación estudiantil y popular.

No aplicar la reforma curricular en el país, por su carácter empresarial en lugar de serlo pedagógico.

Respeto a nuestra organización estudiantil y a sus formas de lucha sostenidas ya durante 90 años.

Castigo a los policías estatales y federales por extraer durante la represión de Tiripetío pertenencias de la base estudiantil (computadoras lap top, dinero en efectivo, maletas, artículos personales, etc.)

Reparación de los daños que sufrió la normal de Tiripetío como lo fue la barda perimetral, y todos los destrozos ocasionados por los policías federales y estatales.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: