Murió Luis de Llano Palmer

Publicado el octubre 24, 2012, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


24 OCTUBRE 2012 IVETT SALGADO Y SOFÍA REYES / Milenio
SIEMPRE SE CARACTERIZÓ POR SER UN HOMBRE PROFESIONAL Y DE MUY BUEN CARÁCTER.

El pionero de la pantalla chica no solo entregó su vida a generar contenidos y marcar tendencias, sino que también rebatió contra quienes la convirtieron en un negocio desmedido a favor del rating y por encima de la calidad.

“Soy de los que piensa que el rating no da la calidad del programa, da la cantidad de gente que lo ve, pero la televisión tiene que ser entretenimiento, información y cultura, pero mezclado con gran libertad”, habría declarado De Llano en la misma entrevista.

El precursor de la pantalla chica, quien falleció a los 94 años, no tendrá servicios funerarios, de acuerdo con su voluntad.

México • A los 94 años de edad dejó de existir Luis de Llano Palmer, un hombre que dejó huella en el mundo de la televisión, no solo porque fue pionero de la pantalla chica, sino también porque se convirtió en testigo de las transformaciones que ha enfrentado en más de cincuenta años de existencia.

Palmer no solo se sumó a la labor del entretenimiento como compositor en montajes teatrales, también acumuló experiencias en el mundo de la radio, lo que le permitió convertirse en creador de contenidos y reinventar, durante décadas, los formatos y géneros de la televisión mexicana.

La visión del realizador fue más allá de lo permitido por los recursos tecnológicos de la época. “La televisión era primitiva”, dijo para una entrevista por los cincuenta años de las telenovelas en México, “pero la gran salvación fue el videotape, nos permitió trabajar con mayor tranquilidad, aunque los primeros cinco años sí fueron complicados”.

Hoy De Llano deja un legado para quienes continúan con la labor de hacer televisión, entre ellos su hijo Luis de Llano Macedo, quien lamenta su partida y se suma al duelo de la familia con un encuentro en el que solo intervendrán sus seres más cercanos.

De Llano “no tendrá servicios funerarios, porque así lo dispuso antes de su muerte”, aseguró una vocera de la oficina de Luis de Llano Macedo sobre el deceso del creador; además, comentó que “el señor no tenía ninguna enfermedad, a su edad era un hombre completamente sano”.

El creativo fue despedido con amor y reconocimiento por parte de sus familiares y amigos, quienes no dudaron en externar su sentir a través de las redes sociales, como fue el caso de sus nietos, Benny y Alex Ibarra.

“El abuelo más hermoso y talentoso”, escribió Benny ayer por la tarde, al tiempo que compartió algunas fotografías en las que se retrataron momentos especiales en familia; por su parte, Alex tecleó: “Buen viaje al grande Luis de Llano Palmer, te vamos a extrañar abuelo”.

El recuerdo de Palmer perdurará en la memoria de sus familiares, pero también a través del documental Luis de Llano Palmer, que fue producido en 2006 para retratar la vida del hombre que, aunque exiliado de la Guerra Civil española, entregó su vida a México.

“Al venir a México en 1939 en un barco mercante, tras veinte días de travesía, en un pequeño aparato de radio escuché la canción ‘Vereda Tropical’, del inolvidable maestro Gonzalo Curiel.

“Años después, en un programa de radio que yo dirigía en la XEW, Curiel dirigió ‘Vereda Tropical’; me hizo llorar y le conté el suceso del barco.

“En él también asomaron las lágrimas por la emoción que le invadía y que compartía conmigo”, contó en su juventud.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: