Caravana de Madres centroamericanas piden respuestas por desaparecidos

Publicado el octubre 27, 2012, Bajo Columna de opinión, Derechos Humanos, Internacional, Nacional, Noticias, Política, Autor Indajani.

Telesur

La marcha de las madres centroamericanas, de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, llegó al Estado de México para exigir a las autoridades estadales respuestas, por las desapariciones de sus hijos en tránsito por México que se dirigían hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con el corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, “la caravana ya llegó al Estado de México y recorrió los municipios de Tultitlán y Huehuetoca, dos puntos en que a los indocumentados en su viaje a la frontera norte les dan albergue y mantendrán la ruta hacia el Distrito Federal”.

En Lechería, Tultitlán, tras bajar de dos autobuses, las mujeres entonaron los himnos de sus países de origen y colocaron flores en diversos puntos de las vías del tren.

En esta zona, el fraile franciscano de la Casa del Migrante de Tabasco, Tomás González, habló en representación de las madres que buscan a sus hijos, y demandó al gobierno central a no vulnerar los derechos de los migrantes y volver abrir el albergue de la casa de San Juan Diego.

El corresponsal de teleSUR, Eduardo Martínez aseguró que “las madres hacen el recorrido por los sitios por donde se supone pasan los 450 mil migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua que cada año cruzan México de manera ilegal”.

La caravana también recorrió las vías del tren en la zona de Huehuetoca, en donde se ubica un albergue de la arquidiócesis de Cuautitlán y un comedor de asociaciones civiles. En ambos puntos colocaron flores y manifestaron la esperanza de encontrar a sus hijos.

A su paso por el Estado de México, las cerca de 60 integrantes de esta caravana no fueron recibidas por ninguna autoridad.

La activista, Martha Sánchez, perteneciente al Movimiento Migrante Mesoamericano, asegura que Tultitlán es uno de los cruces más peligrosos para los centroamericanos y la política que siguen las autoridades del estado de México es erradicar la migración.

“Aquí quieren ayuntamientos libres de migrantes, yo les dije que es muy fácil, que cambien las estaciones del tren y no habrá migrantes. Aquí confluyen las rutas que vienen del sureste y empiezan las del norte. Este es paso obligado de los migrantes, no hay otro lugar por donde puedan cruzar”, afirma.

Sánchez agregó que el presidente electo del país, Enrique Peña Nieto, fue gobernador del estado de México y en esta entidad está su equipo de trabajo, por lo llamó a que como próximo presidente de la República no siga una política migratoria de persecución, ni convierta el tema en parte de la agenda de seguridad nacional.

“A los únicos que van a beneficiar con el cierre del albergue en Lechería son a los polleros, se están creando casas de seguridad. Llegan 300 migrantes a Lechería y a los dos albergues de Huehuetoca llegan 150, ¿dónde quedaron los otros? Los esconden, otros se van por el monte, otros los meten a las casas de seguridad. El hecho es que llegan a Lechería y se evaporan”, dio a conocer la líder social.

Sánchez aseguró que está prevista la llegada de la caravana de madres centroamericanas de migrantes a la Ciudad de México este sábado en la noche.

teleSUR-Crónica-ElUniversalMex-Financiero/vg/KMM

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: