Día mundial de la diabetes; instan a fortalecer acciones de prevención

Publicado el noviembre 14, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Hoy se celebra el día mundial de la diabetes - fotografía especial

► En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy, el especialista en endocrinología Héctor Gómez Vidrio, resaltó la importancia de la prevención. Subrayó la necesidad de fortalecer acciones de concientización y de prevención ante el aumento de pacientes con esta enfermedad, por lo que desde el año 2007 se constituyó un día oficial de las Naciones Unidas para ello.

• Guadalajara, Jal.- (nacional) El especialista, Gómez Vidrio, explicó que la diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta órganos y tejidos y se caracteriza por el aumento de niveles de glucosa en la sangre y puede ser de los tipos 1, 2, y gestacional.

Señaló que algunos de los síntomas de la diabetes son: orinar de forma excesiva, aumento en la necesidad de comer, incremento de la sed y pérdida de peso sin razón aparente; son factores de riesgo la herencia, malos hábitos alimenticios y la obesidad.

Indicó que las secuelas de la diabetes son los problemas renales, los cuales pueden comenzar por infecciones urinarias; los problemas visuales, uno de los más comunes es la retinopatía diabética y hasta 25 por ciento de las cegueras pueden tener esta causa.

Asimismo, comentó que son muy frecuentes en quienes padecen diabetes las infecciones en la piel, úlceras, ampollas y sequedad, y hasta problemas cardiovasculares, por lo que resaltó que la prevención para evitar la enfermedad es vital.

Gómez Vidrió comentó que una vez detectada la diabetes por medio de análisis clínicos, el control médico será para toda la vida y consiste en la mejora en los hábitos alimenticios, ejercicio habitual y moderado con supervisión médica, y el tratamiento farmacológico.

ntx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: