Ordenan publicar la reforma laboral esclavista

Publicado el noviembre 14, 2012, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Por María de Lourdes Martínez González / Periodista y conductora de Frecuencia Laboral

* Diputados y Senadores del PRI-PAN, PVEM y PANAL dan la Instrucción

*Martes 13: Legalizan el empleo temporal, mal pagado y sin derecho a jubilación.

*En dos años desaparecerá el 90% del empleo formal, como ocurrió en España.

*Senadores Insistieron en la democracia sindical…Pero se discutirá otro día.

Martín Esparza, líder del SME, dijo que aún cuando el senado apruebe esta reforma laboral regresiva y se publique en el Diario Oficial de la Federación, los trabajadores tienen la posibilidad de ampararse, porque viola la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y 38 convenios internacionales del trabajo,

además de que la reforma laboral preferente de Felipe Calderón se aprobó sin haber sido reglamentado el artículo 71 de la constitución que crea esa figura.

La reforma laboral esclavista y colonialista fue enviada para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el martes 13 de noviembre del 2012, luego de que los senadores del PRI, PAN, Nueva Alianza y Partido Verde la aprobaron por 90 votos a favor y 28 en contra del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Un día después de que aparezca publicada entrará en vigor y se legalizará la contratación temporal, el pago por hora, el despido “a juicio del patrón” y la contratación inicial y por capacitación, por tres meses y sin derecho de los trabajadores a una indemnización.

Es el peor despojo a los trabajadores, ordenado por el priista Enrique Peña Nieto, antes de asumir la presidencia de la República, en complicidad con el panista Felipe Calderón, a 17 días de concluir su mandato, advirtió el senador por el Partido del Trabajo Manuel Bartlett, quien dijo que la reforma laboral esclavista fue ordenada instruida por el Banco Mundial para abaratar la mano de obra mexicana, eliminar la seguridad social y facilitar el despido de los trabajadores incómodos para el patrón. “Todo eso nos va a traer más pobreza”.

Detalló que en los países latinoamericanos en donde ya se ha aplicado esta reforma laboral ni se ha generado más empleo para los jóvenes ni hay más empleo formal ni se le paga mejor a los trabajadores. Y en España ha provocado más pobreza, crisis económica y crisis social, pues los trabajadores están realizando huelgas generales y movilizaciones para reclamar mejores condiciones laborales y más salario. “Este empobrecimiento de la nación mexicana, estos son daños que están ordenados por Enrique Peña Nieto”.

La democracia sindical con el voto secreto, directo y universal quedó fuera, se eliminó por los senadores definitivamente del artículo 371, tal como lo proponía la minuta que aprobaron en la Cámara de Diputados el 08 de noviembre del 2012.

En cambio el artículo 388 bis y 390 que inscriben medidas para evitar que se firmen contratos colectivos de trabajo entre patrones y líderes sindicales, a espaldas de los trabajadores -quienes desconocen que pertenecen a un sindicato-, nuevamente fue puesto en el papel por los senadores, a diferencia de los diputados que los borraron. Esos dos artículos enviados de regreso a la Cámara de Diputados, para que se establezca una fecha -no precisa- para volverlo a discutir.

Lo anterior no obstaculizó que el resto de la minuta aprobada fuera enviada por voto mayoritario al poder ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, a fin de que entre en vigor al día siguiente.

Dolores Padierna, senadora por el PRD, anunció que su fracción solicitará formalmente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ahora tiene facultades en materia laboral, para que haga valer la Constitución de nuestro país, la cual fue violada en su artículo 23 que garantiza empleo y salario dignos, además de vulnerar la libertad sindical y negar el derecho de los trabajadores a las prestaciones sociales.

“Se pasa por alto, no sólo la Constitución, sino 28 tratados internacionales, ratificados por este Senado de la República en materia de estabilidad laboral, de seguridad social, de trabajo infantil, de libertad sindical, de contratación colectiva…Esta Cámara se llena la boca a veces en defensa de los derechos humanos, pero no es capaz de garantizar el derecho al trabajo digno, al salario remunerador, a la estabilidad en el empleo. Todos los artículos que se reforman en esta ley, abonan a la pérdida de la estabilidad laboral. Los contratos a prueba, los contratos temporales de capacitación imponen la predominancia del empleo eventual, y paulatinamente irá desapareciendo el trabajo fijo”.

Precisó que actualmente el 70 por ciento de los trabajadores en México son eventuales; 34.9 millones de trabajadores en México son eventuales; 30 por ciento tienen el empleo fijo; 13.8 millones de trabajadores tienen planta y lo van a perder a lo largo del tiempo cuando se aplique, en 2, 3 años, sistemáticamente esta reforma laboral…Cada 3 ó 6 meses habrá un reciclaje de trabajadores hasta que se desaparezca el empleo fijo…Con los contratos temporales vendrá la caída del salario, la caída de prestaciones, la caída a las cuotas del Seguro Social y la caída del mercado interno… En España se hizo una reforma semejante de contratos temporales, y el 90 por ciento de los puestos de trabajo fueron destruidos en 2 años”.

En tanto que el senador Alejandro Encinas también del PRD, planteó que con la fragmentación de la jornada laboral se hará casi imposible cumplir con la obligación establecida en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social de cotizar mil 250 jornadas semanales de trabajo. “Hoy un trabajador mexicano, en una jornada fragmentada tendrá que cumplir los 77 años de edad para alcanzar su derecho de jubilación, paradojas de la vida, cuando la esperanza de vida en este país es de apenas 72 años de edad, muy por encima del derecho de la jubilación, a la esperanza de vida de los mexicanos”.

Los senadores panistas se olvidaron de su férrea convicción democrática y aceptaron votar a favor de la elección de dirigentes sindicales a mano alzada y que se borrara el voto secreto, directo y universal “porque es mejor que lo que tenemos”, dijo el senador Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, quien se dió un fuerte abrazo con el priista presidente de la comisión de Trabajo, Ernesto Gándara, luego de que se aprobó en lo general esta reforma a la Ley Federal del Trabajo, con la cual los asalariados perderán al menos 26 derechos laborales.

La fracción panista en el senado fue duramente criticada por su correligionario Javier Corral quien dijo que “aunque dicen que a veces es de sabios cambiar de opinión; pero a veces también se trata de una rendición o de una claudicación o de una inconsistencia… la mayor característica del voto democrático es su condición secreta, libre y universal”.

Afuera del Senado de la República trabajadores de la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, telefonistas, universitarios, del Instituto Politécnico e integrantes del movimiento nacional de jubilados, además del ex diputado federal Fernando Noroña, protestaron por la aprobación de la reforma laboral, pero su reclamo fue insuficiente para frenar la instrucción que dió el futuro presidente mexicano Enrique Peña Nieto a sus legisladores priistas de aprobarla, comentó el senador por el PT, Manuel Bartlett.

5 DÍAS ANTES LOS DIPUTADOS HICIERON LO PROPIO.

En alianza los diputados federales del PRI y el PAN, Nueva Alianza y Partido Verde eliminaron los artículos para la transparencia y la democracia sindical en la reforma laboral, el 08 de noviembre del 2012. Borraron la parte del artículo 371 que hacía obligatorio el voto secreto, directo y universal para elegir dirigentes y todo el artículo 388 bis que obligaba a patrones, autoridades laborales y sindicatos a dar a conocer la organización gremial y el líder que los representa y la obligatoriedad de consultarlos si aceptan o no esa dirección sindical.

No le modificaron ni una coma a la parte neo esclavista y neocolonialista de la reforma laboral, se mantienen los contratos por temporada, por capacitación y a prueba con los cuales los trabajadores serán despedidos “a juicio del patrón”, sin derechos a una indemnización. Así como el pago por hora, con lo que investigadores de la UNAM, calculan que los trabajadores que entren a esa modalidad ganaran 8 pesos la hora Por lo cual el licenciado Jesús Luna, quien brinda asesoría legal gratuita en el programa Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, comentó que se impondrá el empleo eventual y mal pagado sin derecho a una pensión ni a un salario dignos. (Leer Noticia Relacionada: “MÁS DESEMPLEO Y PAGO A 8 PESOS POR HORA CON LA REFORMA LABORAL”)

El martes 23 de octubre del 2012 el PAN en alianza con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el Senado de la República -con la oposición el PRI y Verde Ecologista- aprobaron tres modificaciones en la revisión de la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados: crearon el artículo 388 bis y 390 para hacer más transparente y democrática la vida sindical y tratar de eliminar los famosos sindicatos fantasma o de protección patronal, que se firman sin conocimiento ni consentimiento de los trabajadores.

Eso lo eliminaron el miércoles 07 de noviembre del 2012 en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, lo que se ratificó en el pleno el 08 de noviembre del 2012, por votación mayoritaria de los diputados federalesdel PRI y el PAN, Nueva Alianza y Partido Verde.

El PAN rompió su alianza con el bloque de izquierda y se sumó al PRI, para borrar la democracia sindial. Esa alianza prianista se mantendrá en el senado a donde fue nuevamente enviada la minuta de reforma laboral para su revisión. Con esto se garantiza que el martes 13 o jueves 14 de noviembre del 2012, se apruebe la reforma laboral por el congreso de la unión y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor al día siguiente, informó el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal.

El pasado jueves 08 de noviembre del 2012, el concluir la sesión de la Cámara de Diputados en donde no le modificaron ni una coma a la parte neo esclavista y neocolonialista de la reforma laboral, pero sí quitaron lo que obligaba a la transparencia y democracia sindical, el presidente de la Comisión de Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, dijo que esta nueva redacción es la que se publicará como reforma laboral y conminó a los trabajadores a no hacer huelgas nacionales ni más protestas. (Leer Noticia Relacionada: “VOTAN A FAVOR DEL NEO ESCLAVISMO PRI, PAN, PVEM Y PANAL”)

El también dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en el Distrito Federal, rechazó que la reforma laboral obligue a los trabajadores a aceptar las nuevas formas de empleo temporal, por capacitación o a prueba “el empleo temporal es para quien quiera trabajar temporalmente, no es para todos..y nuevos trabajadores con las nuevas formas de contratación pueden aceptarlas o no, eso no es forzoso”.

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo que es vergonzoso que un dirigente de la CTM, central obrera afiliada al PRI, abandone a los trabajadores y defienda una iniciativa antilaboral del presidente Felipe Calderón, panista, quien representa a la derecha en México.

“Estan de serviles a los intereses de los empresarios. Felipe Calderón dice que ahora sí van a venir más inversionistas extranjeros…pero se han visto inversionistas coreanos que patean a los trabajadores mexicanos y pagan salarios miserables…y con esta reforma laboral condenan a los futuros trabajadores a ser empleados eventuales y no podrán cotizar las mil 250 semanas que establece el Seguro Social para alcanzar una pensión, mucho menos podrán cotizar para una vivienda del Infonavita. Y quitaron textos completos de la Ley Fedeal del Trabajo que protegen los derechos laborales…es increíble que este tipo de dirigentes aplaudan esa reforma laboral”.

Afuera de la Cámara de Diputados, el 08 de noviembre del 2012 estuvieron presentes los dirigentes de la Convención en Defensa de las Conquistas Laborales, para manifestar rechazo a esta reforma laboral y anunciar la realización de una consulta a los trabajadores para ir a una huelga. El martes 13 de noviembre se concentrarán en el senado de la República donde se revisará nuevamente la minuta que aprobó la Cámara de Diputados y efectuarán el 14 de noviembre del 2012 manifestaciones en todas las embajadas del país.

Agustín Rodríguez secretario general del sindicato de trabajadores de la UNAM explicó las razones de su rechazo a esta reforma laboral neo esclavista y neo colonialista.

“En el congreso de la unión donde se debería velar por los intereses de los trabajadores, se fragua uno de los peores atracos contra la gente que vive de su trabajo y sus organizaciones sindicales…de consumarse esta reforma laboral los patrones tendrán las manos libres para contratar y despedir a los trabajadores a su antojo, para expandir la simulación perversa de la subcontratar, para eliminar la estabilidad en el empleo, fomentar la precarización del trabajo y socavar la contratación colectiva y a las organizaciones autónomas de los trabajadores…todos resultaremos afectados, especialmente los jóvenes, que quedarán condenados a pasar de un empleo a otro, sin acumular derechos”.

Martín Esparza, líder del SME, dijo que aún cuando el senado apruebe esta reforma laboral regresiva y se publique en el Diario Oficial de la Federación, los trabajadores tienen la posibilidad de ampararse, porque viola la Consitución de los Estados Unidos Mexicanos y 38 convenios internacionales del trabajo, además de que la reforma laboral preferente de Felipe Calderón se aprobó sin haber sido reglamentado el artículo 71 de la constitución que crea esa figura.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Ordenan publicar la reforma laboral esclavista"

gravatar

luis  on noviembre 14, 2012

es el inicio de la legalizacion de la impunidad
prepotencia y corrupcion que va a caracterizar
al nuevo gobierno