Escala violencia contra defensoras de DH en México

Publicado el noviembre 29, 2012, Bajo Noticias, Autor Pepe Garduño.

Del 9 al 12 de noviembre de 2012 fueron asesinadas cinco personas en los poblados de Piedra Colorada y Hacienda de Dolores, entre ellos Celso Chávez y Fortino Méndez, sobrinos de Juventina Villa.

Chilpancingo, Gro.- Con el objetivo de defender los bosques, la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP) fue fundada en 1988, entre otros, por Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, con 24 ejidos de la zona de Flilo Mayor, en la Sierra Madre del Sur.

En 2009, con la detención de dichos dirigentes y su reclusión en la cárcel de Iguala, se inició la aniquilación de la OCESP. No obstante, el grupo que coordinaban Rubén Santana Alonso y su esposa, Juventina Villa Mojica, llevó la peor parte: el 15 de marzo de 2005 fue asesinado José de Jesús, hijo del matrimonio.

En 2007 desconocidos quemaron una parte del bosque y en el incendio murieron dos jóvenes: también en ese año fue ultimada la comisaria de Los Huajes, Irene García Ávila.

El 31 de octubre de 2009 fueron asesinados Alejandro y Bertín García Cortés, de 19 y 18 años, respectivamente, así como Rogelio García Valdovinos, en el crucero Las Calaveras.

En 2007, 2008 y 2009, en las inmediaciones de la comunidad La Laguna, hubo varias incursiones militares con el objetivo de aprehender a Santana Alonso. El 15 de febrero de 2011, desconocidos lo asesinaron.

El 17 de abril de 2011 fueron ultimados Sergio Santana Villa (hijo de Sergio y Juventina), así como sus compañeros Martín Casarín y Gilberto Islas; la agresión fue uno de los factores que propiciaron el desplazamiento de los habitantes de Las Lagunas al poblado Puerto Las Ollas.

El 20 de abril 2011 fue asesinado Javier Torres Cruz, miembro de la OCESP en la comunidad La Morena, municipio de Petatlán; por esos días, Leticia Santana Villa, hija del matrimonio, denunció que hombres armados mataron a su esposo, Jorge Delgado Salgado. El 3 de septiembre de 2011, Enrique Rodríguez Santana (primo de Rubén Santana Alonso) es ultimado en el poblado El Pescado.

En octubre de 2011, Leticia Santana Villa, quien permaneció en La Laguna, fue amenazada por hombres armados, lo que provocó que su bebé naciera muerto.

En diciembre de 2011, Joel Santana Villa, hijo del matrimonio, murió de manera extraña en la cárcel de la comunidad de Tuxpan, municipio de Iguala, donde se encontraba recluido acusado de portar armas y droga.

También en diciembre de 2011, Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, presidente y coordinadora general de la OCESP, respectivamente, fueron levantados cuando viajaban en autobús de Petatlán a la ciudad de México para acudir a una reunión del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Del 9 al 12 de noviembre de 2012 fueron asesinadas cinco personas en los poblados de Piedra Colorada y Hacienda de Dolores, entre ellos Celso Chávez y Fortino Méndez, sobrinos de Juventina Villa.

Villa Mojica acusó de los crímenes a talamontes y narcotraficantes, encabezados por Daniel Serrano, alias El Chivo; José Rauda Marcelo Benítez Núñez, y Saqueo Peñaloza Castillo, quienes, aseveró, son protegidos por el Ejército y el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: