Denuncian detención sin fundamento de estudiante de la ENAH

Publicado el diciembre 9, 2012, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Laura Poy Solano / La Jornada / Publicado: 08/12/2012 12:31

México, DF. Detenidos la noche del primero de diciembre en las calles de Doctor Lavista y Eje Central, Roberto Alejandro, estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, es uno de los cuatro casos de tortura, denunciados por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y que hoy permanece en prisión en el Reclusorio Norte.

En conferencia de prensa sus padres Roberto Cortés e Irma Zárate denunciaron la detención arbitraria de su hijo, quien aseguraron se dirigía a la agencia 50 del Ministerio Público para recabar información sobre el posible arresto de estudiantes de la ENAH.

Ante las puertas del Museo de Antropología, donde alumnos de la escuela han comenzado a repartir volantes para denunciar el caso de Roberto Alejandro, afirmó que “yo quiero creer en este país, pero cuesta mucho trabajo cuando vez una injusticia como esta”.

Alejandro, quien estudia Antropología Social, y labora en la delegación Cuautémoc en proyecto de jardínes urbanos, narró su padre Roberto Cortés fue detenido entre las 19 y 20 horas del pasado sábado por un grupo de granaderos que “lo golpeó en el rostro y el cuerpo, le aplicaron dos descargas eléctricas en las piernas, y luego lo presentaron ante el Ministerio Público”.

No se resistió al arresto, indicó, porque él sabía que no había hecho nada, pero por su apariencia, ya que iba vestido de negro, con chamarra militar y con rastas, fue detenido, aseguró.

Su hermano Renato Cortés, quien también es su abogado, indicó que al igual que las personas detenidas en avenida Juárez, Glorieta a Colón y Eje Central, le finca el delito de ataques a la paz pública en padilla, pero cuando lo detenien “han trasncurrido más de cinco horas de los hechos, y mi hermano se encontraba en Xochimilco comiendo con una amiga, cuando se realizaron los destrozos en las calles del centro de la ciudad”.

Ante el cúmulo de irregularidades en la detención de Alejandro, aseguró que “confiamos en que será puesto en libertad, porque ya hemos presentado con documentos oficiales ante el juzgad 47 de lo penal en el Reclusorio Norte que mi hermano estaba en cumpliento de un deber, pues Patricia Castelar, profesora adjunta de la ENAH le solicitó, ya que iba a una reunión de trabajo a la calle de Doctor Barragán para que fuera a averiguar si había estudiantes de la escuela detenidos, y cuando intentaba realizar esa labor fue detenido”.

Al respecto, el director de la ENAH, José Luis Vera Cortés, reiteró su apoyo a los familiares y afirmó que Roberto Alejandro es un alumno de la institución y “fue uno de los afectados por las detenciones arbitrarias, por lo que estaremos muy pendientes en su caso”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: