Represión #1DM: Resumen del Caso de Jessica Bibiana Reyna Camargo

Publicado el diciembre 9, 2012, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Por Comité Cereso.

Fotograma minuto 4:02

Yo, Jessica Bibiana Reyna Camargo, les quiero decir que todo lo que he vivido es parecido a lo que ha vivido el resto de mis compañeras presas, lo único que quiero decir es que no permitan, a absolutamente nadie, que su espíritu se quiebre.

Nuestros cuerpos están aquí dentro, encerrados, sometidos, presos, pero nuestro espíritu, nuestro corazón y nuestros ideales, están más firmes que nunca y allá afuera no sirve de nada llorar ni arrodillarse. La lucha es de pie por nuestros presos, por los sin hogar, por los que tienen hambre, contra las injusticias. La lucha es de pie con la frente bien en alto y sobre todo sin miedo. Si su espíritu se quebranta entonces ellos habrán ganado. Ese hombre inhumano habrá ganado. Fuerza, dignidad y coraje.

¡Hasta la victoria siempre!
ANTECEDENTES
El día 01 de diciembre de 2012, a partir de las 07:00 am de la mañana y durante toda la mañana más de 3,000 personas acudieron a una manifestación para protestar contra la toma de posesión de la Presidencia de la República del actual presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto.

En los alrededores del Congreso de la Unión se inició una protesta social que la Policía Federal contuvo haciendo un uso excesivo de la fuerza, utilizó para dispersar a los manifestantes y de acuerdo a las imágenes fotográficas y de video, disparos con pelotas de goma, granadas de gas lacrimógeno, chorros de agua y disparos de bolas tipo Gotcha, que dejaron varios lesionados, entre ellos a Juan Francisco Kuy Kendall, quién actualmente está en coma inducido, debido a una lesión que le fracturó el cráneo y expuso la masa encefálica, producto de un disparo de granada de gas lacrimógeno que provino de la valla de la Policía Federal; en estos mismos hechos, el estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México José Uriel Sandoval Díaz, quien perdió el ojo derecho producto de un disparo de granada de gas lacrimógeno o pelota de goma directo al rostro por parte de la Policía Federal y quién tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para reconstruir pómulo, párpado y nariz.

Después del medio día del 01 de diciembre, la protesta se extendió hasta las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México, en Eje Central y la Calle de Madero y sus alrededores.

Aproximadamente a las 13:00 la policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal inició redadas y encapsulamientos indiscriminados en contra de todo tipo de personas, en su mayoría jóvenes que tuvieron como resultado más de 100 detenciones arbitrarias.

DETENCIÓN ARBITRARIA
El día 01 de diciembre de 2012 a las 13:30 horas Jessica Bibiana Reyna Camargo fue detenida de manera arbitraria en la calle Ignacio Ramírez, casi esquina con la Privada Vallarta, junto con otras personas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal y llevada a la Agencia 50 del Ministerio Público.

Cabe resaltar que en el pliego de consignación, encontrado en el internet, en la foja 49, está una narración del oficial de policía Simón Beltrán Olivares, que asegura que:

[…] APROXIMADAMENTE A LAS 12:45 HORAS ME AVISAN VÍA RADIO QUE TENÍA QUE PASAR A LA CALLE BALDERAS Y AVENIDA JUÁREZ, COLONIA CENTRO, DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC […] OBSERVAMOS QUE SE ENCONTRABA UNA MULTITUD ENTRE 70 A 100 PERSONAS DEL SEXO MASCULINO Y FEMENINO, LOS CUALES ESTABAN VIOLENTOS […] POR LO QUE EN ESE MOMENTO, OTROS COMPAÑEROS VÍA PIE A TIERRA CON LOS ESCUDOS EMPIEZAN A ENCAPSULAR A LA MULTITUD, PARA LOGRAR SU ASEGURAMIENTO, POR LO QUE UNA VEZ QUE LOS COMPAÑEROS LOGRAN A (SIC.) ASEGURAR A VARIAS PERSONAS, LOS QUE LE OCASIONARON LOS DAÑOS A LA UNIDAD O CAMIÓN COSTERO, DE LAS CARACTERÍSTICAS YA MENCIONADAS, POR LO QUE LOS ELEMENTOS POLICIACOS REMITENTES LOGRAN ASEGURAR A LOS INCULPADOS […] 40.- YESSICA BIBIANA REYNA CAMARGO DE 21 AÑOS DE EDAD […]

Esta declaración es una construcción ilegal para justificar la detención, como evidencia tenemos un fotograma del minuto 4:02 de un video donde aparece Jessica Bibiana Reyna Camargo en la dirección que relata fue detenida sobre la calle Ignacio Ramírez.

El lunes 03 de diciembre se consignaron a 69 personas, entre ellas 11 mujeres, dónde se encontraba Jessica Bibiana Reyna Camargo.

TRASLADO AL PENAL FEMENIL DE SANTA MARTHA ACATITLA
El día lunes 03 de diciembre entre las 4:30 y 5:00 horas de la madrugada Jessica Bibiana Reyna Camargo fue, junto con las 10 mujeres detenidas, subidas en una camioneta y llevadas a la penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

SITUACIÓN JURÍDICA
CAUSA: 287/2012
INDICIADA: Jessica Bibiana Reyna Camargo
DELITOS: Ataques a la paz pública en pandilla.
JUZGADOS: 47.
JUEZ: María del Carmen Patricia Morado
UBICACIÓN: Reclusorio Preventivo Norte.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: