Fotocrónica de una detención arbitraria

Publicado el diciembre 11, 2012, Bajo Política, Autor Gloriamlo.

México, DF. En las imagenes, el fotorreportero en todo momento documenta lo sucedido el 1 de diciembre en Eje Central y 5 de mayo, durante los desmanes ocurridos durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. Fotos obtenidas de los videos proporcionados por la familia de Alejandro Sandino.

Emir Olivares Alonso
Publicado: 11/12/2012 21:45

México, DF. Una serie fotográfica y al menos cinco videos de los disturbios del primero de diciembre pasado muestran que Alejandro Sandino Jaramillo Rojas –fotorreportero freelance
encarcelado en el Reclusorio Norte acusado de ataques a la paz pública— en ningún momento agredió a los policías o participó en actos de vandalismo, y pese a ello, fue detenido por los granaderos.

En el material –que fue recabado por los participantes del Cuarto de Paz del movimiento #YoSoy132— se observa que el fotógrafo, vestido con playera blanca, pantalón beige, un palicate atado al cuello y una mochila verde, sólo documentaba con la cámara de su teléfono móvil lo que acontecía en la esquina de Eje Central y 5 de Mayo, en uno de los extremos del Palacio Postal.

El equipo del Cuarto de Paz se ha dado a la tarea de conseguir tanto fotografías como videos (que La Jornada exhibe en su portal en línea) de los hechos acontecidos el 1 de diciembre, con el objetivo de mostrar que quienes fueron detenidos se manifestaban pacíficamente o documentaban lo que sucedía. En estos días se ha puesto particular énfasis en ubicar a cada una de las 14 personas que siguen recluidas.

El primero de los casos que pudieron develar es el de Jaramillo Rojas. En los diferentes audiovisuales, el fotógrafo aparece grabando con su teléfono móvil o registrando en fotografías todo lo que acontece en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.

Una serie fotográfica, tomada de uno de los videos, muestra a Alejandro Sandino en el costado oriente del Palacio de Bellas Artes, viendo hacia el Eje Central, se cuenta que hay una trifulca en la esquina de la avenida con 5 de Mayo y atraviesa corriendo –en todo momento con el celular en su mano derecha grabando las escenas, mientras en su otra mano porta una cámara fotográfica— para documentar lo que acontece en ese sitio.

Inclusive aparece a cuadro el momento en que un uniformado lanza un trafitambo (un bote grande de plástico color anaranjado fosforecente que la policía usa para bloquear calles o carriles) contra los manifestantes.

En su carrera, el fotógrafo (de 30 años de edad) no deja de grabar en un solo momento. Al llegar a esa esquina, mantiene cierta distancia de la fila donde se suscita el choque entre policías y manifestantes. Siempre mano derecha al frente, captando lo que acontece.

En este video, dado a conocer en el portal YouTube en el canal llamado Eje Central y titulado “Bellas Artes fue campo de batalla durante la toma de posesión de Peña Nieto”, se observa como instantes después Jaramillo es capturado y sometido por los granaderos.

Otro de los materiales, proyecta imágenes de instantes anteriores a su detención. En pantalla aparece la blanca explanada del Palacio de Bellas Artes, cuando Alejandro Sandino hace fotografías del momento en el que algunos jóvenes lanzan botellas de plástico y rocas contra los granaderos.

En uno más inclusive se nota cómo Jaramillo Rojas ayuda a levantarse a un joven que cayó al suelo luego del empujón de un policía. Esto sucede justo en avenida Juárez, frente a Bellas Artes.

Algunos de los videos y las fotografías muestran el trato que recibió el fotógrafo tras su detención. En estos se ve a varios granaderos sometiéndolo, pues hacen que camine con el cuerpo prácticamente doblado y la cabeza baja. Luego de unos instantes desaparece del cuadro, cuando al parecer es conducido a uno de los camiones en los que se trasladaron a los capturados a la agencia 50 del ministerio público.

Fuente: La Jornada en línea

Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: