China patentaría al nopal y maguey

Publicado el diciembre 27, 2012, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Dos de las plantas representativas de México: el nopal y el maguey se encuentran en riesgo de ser patentadas por extranjeros, alertaron productores del ramo.

En un informe elaborador para la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal (UNPMN) alertó sobre la necesidad de proteger legalmente estos productos vegetales frente al alto riesgo de que otros países, especialmente China, patenten variedades de nopal y maguey, y sus derivados, con la perspectiva de que, en un tiempo determinado, puedan cobrar regalías a las naciones consumidoras, entre ellas, México.

México, D.F./Agencia Proceso/El Mañana -27 diciembre 2012

El organismo que encabeza Ciro Ríos, comentó que sería injusto que después de que estas dos plantan representativas de México han sobrevivido miles de años en condiciones climáticas adversas, hoy estén siendo “saqueadas por empresarios foráneos, principalmente de China”.

En el documento, que recoge las conclusiones de la primera reunión del Grupo Interdisciplinario de la UNPMN, la organización recordó que dichas plantas tienen grandes cualidades medicinales, industriales y nutritivas, sobre todo son fuente de empleo permanente en el medio rural.

Ciro Ríos Lara, explicó, por ejemplo, que el aguamiel que se extrae del maguey contiene azúcares para producir mieles de la mejor calidad.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: