Blindan tramos Reynosa-Matamoros-San Fernando; sufren viajeros 240 kilómetros de pesadilla en ambas rutas hacia la frontera

Publicado el diciembre 30, 2012, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Sellan la ‘Y’, ZONA DE ANGUSTIA.
La bifurcación carretera en San Fernando conocida como la ‘‘Y’’ comunica hacia la frontera norte con las ciudades de Reynosa (carretera 97) y Matamoros (carretera federal 101) en tramos con una extensión de 120 kilómetros y ambos trayectos son considerados de muy alto riesgo para los viajeros.

* Sube 11% robo a tráileres en Ciudad Victoria
* Transportistas de Nuevo León denunciaron extorsiones de grupos criminales de entre mil y mil 500 pesos por cada camión de carga.

Ciudad Victoria, Tam./Agencia VMC/Reforma/El Mañana -29 diciembre 2012

Con el apoyo de fuerzas del Ejército, Marina y Policía Federal, el Gobierno de Tamaulipas anunció ayer el blindaje de vigilancia en el eje troncal carretero de alto riesgo conocido como la ‘‘Y’’ y que comunica hacia la frontera norte con las ciudades de Reynosa y Matamoros.

El Secretario de Seguridad Pública estatal, Rafael Lomelí Martínez, reconoció que los dos tramos de 120 kilómetros entre Reynosa–San Fernando y Matamoros–San Fernando son blanco de grupos de delincuentes que se dedican a asaltar a los viajeros a lo largo de ambos trayectos y luego se ocultan en ejidos aledaños.

‘‘En esos tramos, la delincuencia se presenta para cometer sus delitos, robo por lo general, y después se retira complicando a las autoridades su actuación por lo largo del tramo’’, indicó Lomelí.

El funcionario anunció que en respuesta, se puso en marcha el despliegue de más elementos militares, marinos así como policías federales y estatales para neutralizar los ataques en esas dos vías que conectan desde el municipio de San Fernando hacia la frontera.

Esta reacción del gobierno estatal se produce un día después de las presiones de empresarios transportistas de Nuevo León que denunciaron extorsiones de grupos criminales de entre mil y mil 500 pesos por cada camión de carga y que montan retenes clandestinos en un tramo carretero de Ciudad Victoria para cobrar ‘‘derecho de paso’’ en ruta a Tampico.

En este escenario, el titular de la SSP confirmó que el flujo de paisanos, transportistas y vacacionistas en general se sigue registrando aunque en menor afluencia de los municipios fronterizos hacia el interior del estado y viceversa con incidentes aislados.

No obstante, reveló que en esos dos tramos que nacen en la bifurcación de la ‘‘Y’’, se tiene conocimiento de asaltos carreteros, así como de otros robos esporádicos en la carretera Victoria–Zaragoza, y en el municipio de Llera, donde elementos militares frustraron un intento de asalto.

Lomelí aseguró que el Gobierno del Estado se ha mantenido trabajando de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa, la Marina Armada de México (Semar), Policía Federal Preventiva (PFP) y Secretaría de Seguridad Pública para garantizar la seguridad de los paisanos, transportistas y viajeros en general que se ven en la necesidad de trasladarse de un lugar a otro en esta época decembrina.

Sube 11% robo a tráileres en Ciudad Victoria

El robo con violencia a camiones de carga en las carreteras de Tamaulipas aumentó un 11 por ciento en el último año.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2011 se reportaron 38 denuncias de robo a camiones de carga en esa entidad y en 2012, sumaron 42 de enero a noviembre.

El SNSP, dependiente de la Secretaría de Gobernación, precisa que los datos se basan en las denuncias presentadas ante las Agencias del MinisterioPúblico de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Según los reportes, tan solo en este año se registraron 6 denuncias en enero; 8, en febrero; 1, en marzo; 3, en abril; 3, en mayo; 3, en junio; 7, en julio; 3, en agosto; 2, en septiembre; 3, en octubre, y 3, en noviembre, para un total de 42.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: