El TLC ya está obsoleto: Secretario de Economía

Publicado el enero 12, 2013, Bajo Internacional, Noticias, Política, Autor Pepe Garduño.

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de México, señaló que es hora de actualizar el Tratado de Libre Comercio, firmado hace 19 años con Estados Unidos y Canadá.

Si hubiéramos sabido hace 20 años lo que sabemos hoy, seguramente se habría negociado de manera diferente el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, señaló Guajardo, Secretario de Economía de México.

En su momento, señaló el secretario, “nos decidimos a empezar una ruta continua a la integración, a la globalidad y no pensamos en todo lo que haría falta. No fuimos capaces de entender que no aplicamos el modelo como debía ser”, señaló el funcionario, explicando la pobre tasa de crecimiento lograda tras casi dos décadas del TLC.

México se integró a la globalidad, pero dejó tareas internas inconclusas, señaló el funcionario, en el marco de su participación en el seminario “Perspectivas Económicas ExITAM 2013”.

Debimos saber que no era posible despegar sin una agenda completa. Nos tardamos 18 años en crear la Ley Federal de Competencia y creamos una Cofeco con pocas armas”, agregó el funcionario en pleno mea culpa relativo al tratado firmado por Carlos Salinas de Gortari durante su mandato.

El TLC, en su forma actual “está desfasado”, además de que México debe buscar ampliar sus mercados, “no vender en el mercado de siempre, sino buscar una rebanada más grande del pastel internacional, con más compradores, con nuevos socios”, señaló.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: