Presentará PRD solicitiud de juicio político contra Emilio Lozoya

Publicado el enero 21, 2013, Bajo Nacional, Noticias, Autor Pepe Garduño.


Información: OEM
Martha Elva González / El Sol de México

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará recurso de inconstitucionalidad, solicitud de juicio político, su destitución y la comparecencia ente la Cámara de Diputados del director general de Petroleros Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por violaciones legales y posibles sobornos, al entregar en comodato instalaciones y explotación de petróleo, a Mexichem, empresa que encabeza el empresario Antonio del Valle.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa conjunta, su secretario general Alejandro Sánchez Camacho, la senadora Dolores Padierna y el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), diputado José Luis Muñoz, quienes presentaron la copia del contrato de comodato (memorándum de entendimiento), donde se autoriza la explotación petrolera, en el Complejo Pajaritos, con un porcentaje de utilidades del 56 por ciento a la empresa Mexichem y 44 para Pemex.

Los denunciantes mencionaron que el Consejo de Administración de Pemex excedió sus facultades al autorizar el contrato, violando el Artículo 6º y el 64, Fracción Sexta de la Ley Reglamentaria del Artículo 27, ambos de la Constitución y 33 y 34 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Mencionaron que el pasado miércoles 16 de enero, el Consejo de Administración de Pemex autorizó una alianza entre ambas empresas y “legalmente se escudan en un permiso otorgado por la Comisión Federal de Competencia, donde planea coinvertir 560 millones de dólares, de estos solo Mexichem invertirá 200 millones, el resto lo aplicará Pemex.

“En este proyecto las negociaciones, que llevan casi un lustro, habían sido interrumpidas en la administración anterior señalando directamente al sindicato petrolero de interponer algunos desacuerdos.

“En la alianza recién aprobada, los terrenos del complejo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, serán arrendados para este propósito y la única salvedad es que el proceso industrial para elaborar etileno y monómero de cloruro de vinilo se reservará a PPQ (Pemex Petroquímica) con personal sindicalizado de Pemex.

“El pretexto es que con esta alianza producirán 400 mil toneladas anuales de cloruro de vinilo, pero eso es lo que actualmente ya tiene la planta de diseño, incluso en el 2003 se invirtieron 2 mil 500 millones de pesos en su reconfiguración.

“Esta alianza se da en desventaja para Pemex, ya que en los últimos 10 años PPQ ha reportado sub ejercicio en el presupuesto asignado, sin consolidar el justificante de una pequeña inversión por parte de la iniciativa privada, ya que solo el 1.4 por ciento del presupuesto de Pemex, es asignado para la inversión en petroquímica.

“De concretarse la coinversión, Antonio del Valle Ruiz será el primer empresario que en 77 años, desde la nacionalización petrolera del gobierno de Lázaro Cárdenas, abrirá las puertas de Pemex a la participación privada de manera directa y sin el parapeto de contratos de obras.

“Mexichem es una empresa ubicada a un costado de las instalaciones de Pajaritos, con quien se ha trabajado por más de 25 años , como proveedor de Cloro y cliente de Cloruro de vinilo que produce Pemex.

“Durante los dos sexenios panistas debido a la baja capacidad Instalada de Pemex, Mexichem se beneficia e internacionaliza al cubrir la demanda de Petroquímica del mercado no cubierta por la paraestatal, con el enriquecimiento, Mexichem compra AMANCO una compañía extranjera en 800 millones de dólares”. Explicaron que el complejo Petroquímico Pajaritos, está ubicado en Coatzacoalcos Veracruz, cuenta con una gran infraestructura propiedad de Petróleos Mexicanos adscrita a la subsidiaria de Petroquímica (PPQ).

Que fue el primer complejo petroquímico que se construyó en México hace 45 años, con una visión nacionalista para crecer, fomentar y a su vez, proteger a la Industria Química en el país y que a lo largo de este tiempo diversas empresas se instalaron en su alrededor generando empleos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: