149 aniversario del Triunfo de las Fuerzas Liberales en Tabasco

Publicado el febrero 27, 2013, Bajo Nacional, Noticias, Autor Pepe Garduño.

Ante el monumento al coronel Gregorio Méndez Magaña, el gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó esta mañana el 149 aniversario del triunfo de las fuerzas liberales sobre los invasores franceses.

El coronel Gregorio Méndez Magaña (Jalpa, Tabasco, México 27 de marzo de 1836 – Ciudad de México 28 de marzo de 1887)

Fue un militar tabasqueño, jefe del Ejército Liberal Tabasqueño, luchó contra la Intervención francesa en Tabasco de 1863 a 1866, logrando expulsar a los invasores. También ocupó varios cargos no solo en su natal Tabasco donde llegó a ser gobernador, sino en otras entidades del país.
Gregorio Méndez Magaña nació en la Villa de Jalpa (hoy Jalpa de Méndez), en el estado de Tabasco, México, el 27 de marzo de 1836.

El funcionario dijo que generar una auténtica renovación y cambio tanto en el poder público como en el resto de los sectores de la sociedad, genera una gobernabilidad democrática; es decir, el equilibrio dinámico del sistema político y una comprensión institucional mutua.

“Pero no en aras de dicha gobernabilidad ha de confundirse legalidad y legitimidad con la permanencia de los intereses creados, porque la gobernabilidad política implica despejar el sistema de los enclaves de presión acostumbrados a manipular a las instituciones y a escaparse de los efectos democráticos de la Constitución, de las leyes y de la vida democrática”, aseveró.

RIGOR DE LA LEY

De la Vega Asmitia destacó que tampoco es justo que pretendan cobrar facturas al pueblo de Tabasco aquellos que nada han sabido hacer por él. “El ejemplo de los héroes a quienes hoy rendimos honores, nos enseña que pese a todos los servicios a la Patria y al pueblo de Tabasco, ni por mínimo asomo debe aspirarse a usufructuar un solo peso de los recursos públicos”, señaló.

“Los desvíos de fondos, enriquecimientos ilícitos y enquistamientos de grupos de presión con intereses creados, que se han venido descubriendo y denunciando, se sujetarán al rigor de la ley. La fuerza de la Constitución y de la ley es la que limitará y ubicará a los que piensan que los intereses públicos pueden ser vulnerados por usos y costumbres basados en la corrupción”, puntualizó.

Junto a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Javier Priego Solís, y del Congreso local por el mes de febrero, Carlos Mario de la Cruz Alejandro, el titular de la SCT aseveró que para ellos, el antídoto será siempre el sólido poder constitucional del gobernador emanado de la voluntad popular, que es el halo de fuerza de las instituciones para desplegar y cimentar el proceso de democratización en el estado.

Subrayó que los enclaves autoritarios, las redes clientelares y los grupos que se mueven cruzando las líneas legales con una lógica de presión, deben saber que el poder político, respaldado por la voluntad popular, es un poder democrático que se ejerce y que no cede ante redes clientelares.

DESMANTELAR CORRUPCIÓN

De la Vega Asmitia afirmó que las instituciones políticas que otorgan facultades constitucionales al gobernador, a los presidentes municipales y a la administración pública pueden y deben rediseñar los sistemas de entendimiento político y económico para desmantelar las prácticas corruptas y autoritarias.

Poco antes de que Arturo Núñez Jiménez depositara una ofrenda floral y montara guardia de honor en el monumento a Gregorio Méndez Magaña, el servidor público indicó que el desarrollo político de una sociedad implica que los poderes fácticos entiendan que sus demandas y sus dinámicas deben encontrar su justo medio en el diálogo, la concertación y mediación política y el respeto a las facultades constitucionales que tiene el gobierno.

En presencia del comandante de la Quinta Zona Naval Militar, Jorge Antonio Velasco Caballero, y el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, recordó que hoy se celebra la hazaña de Gregorio Méndez y los valientes que en 1864 lo siguieron dispuestos a morir en la batalla decisiva que habría de culminar con la expulsión de las tropas del invasor francés de suelo tabasqueño.

José Antonio De la Vega enfatizó que al igual que ahora, la resistencia de los poderes fácticos que siempre añoran los privilegios mal habidos es dura e implacablemente juzgada por la historia, pues el egoísmo y los intereses personales pueden obtener la victoria momentánea, pero nunca logran socavar el espíritu libertario de quienes profesan genuino amor a su tierra y apego a sus ideales y sus sueños.

Al acto cívico acudieron el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy; los secretarios de Salud, Ezequiel Toledo Ocampo, y de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata; el procurador general de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, y el representante de la Trigésima Zona Militar, Elpidio Canales Rosas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: