¿Qué se puede hacer en materia educativa con 2 mil 600 millones de pesos?

Publicado el marzo 1, 2013, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor Molotov.

En las dos cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación analizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, la PGR encontró fondos por 2 mil 600 millones de pesos que, prácticamente tenían una movilidad inmediata. Dinero que entraba, dinero que salía.

Si el presupuesto educativo 2013 tuviera esos 2 mil 600 millones ¿qué gastos se podrían cubrirse de mejor manera? Con datos del experto en educación, Alberto Serdán, Animal Político presenta una lista de 15 acciones posibles con los fondos que Presidenta Nacional del SNTE gastó en disfrute personal.

Con 2 mil 600 millones de pesos se cubre el total del costo de producción y distribución de los libros de texto gratuitos, pero no sólo eso. Alcanza para cubrirlo 0.7 veces más.

La cifra es 11 veces más grande que el presupuesto asignado al fortalecimiento a la educación y cultura indígena, que en 2013 recibió 227 millones de pesos.

La formación de recursos humanos orientada a la competencia recibió este año 310 millones de pesos. Los gastos desviados del SNTE a Elba Esther cubren ese programa 8.4 veces.

El gobierno asignó 70 millones de pesos a la atención educativa de grupos vulnerables. Los gastos de la dirigente magisterial son 37 veces mayores.

2 mil 600 millones permitirían construir y equipar tres veces más espacios culturales y deportivos.
Los fondos para mejorar la infraestructura educativa aumentarían 4.3 veces.

La profesora gastó en tiendas de lujo y aviones el equivalente a 901% del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (Pronabes).

El Programa de Mejoramiento de Escuelas Normales Públicas sería 50 veces más grande con 2 mil 600 millones.

El monto es 9.3 veces más grande que lo asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Todos los fondos del Programa de Carrera Docente representan el equivalente al 1% del dinero desviado de las cuentas del SNTE.

Con sólo 8.5% se podría cubrir el total del Programa Nacional de Inglés en la Educación Básica.

2 mil 600 millones permiten cubrir 8.7 veces el gasto para la adquisición de laptops para niños de quinto y sexto grados.

Sólo 11% de los gastos desviados podrían cubrir todo el presupuesto del Programa Nacional de Lectura.
Lo asignado al Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento se cubriría 2.5 veces (y sobraría).

El programa Escuela Segura, para este año, recibió el equivalente al 7.7% de los fondos desviados.

Y el pilón…

Los pagos a la tarjeta de crédito de la tienda Neiman Marcus, a nombre de Elba Esther Gordillo, suman 39 millones 522 mil pesos según la PGR. ¿Qué se puede comprar en ese almacén con esa cantidad?

El collar más caro del almacén es este modelo de John Hardy con oro y un círculo de diamantes. Sin considerar impuestos, Elba Esther podría comprar 43 de ellos.

El saco más lujoso de la tienda es una prenda de cuero y organza, en corte tipo Chanel, de la marca Giorgio Armani. Su precio es de 169 mil 769 pesos sin impuestos. Con lo pagado en crédito se pueden adquirir 232 de estas prendas.

La bolsa más cara que vende Neiman Marcus por internet es esta pieza de Prada fabricada en piel teñida de cordero afgano. El crédito de Elba Esther permite comprarla unas 289 veces.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: