Premio Nacional de Periodismo 2013 – Televisión Cultural

Publicado el marzo 13, 2013, Bajo cultura, Autor Pepe Garduño.



Jorge Saldaña – @saldanajorge

Jorge Isaac Saldaña Hernández, nació en Banderilla, Veracruz, un cinco de enero de 1931. Estudió Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. Derecho Internacional en La Haya. Civilización Francesa en París y Periodismo en Madrid. Cantante en cafés de Paris, reportero en el Diario de Xalapa y el Dictamen de Veracruz. Locutor en la XEKL, XEJJ, XEJA de 1949 a 1951.

Productor en la radio y televisión francesa (1954), locutor y comentarista en la UNESCO (1955). Narrador de radionovelas y asistente de Roberto kenny (1959). Colaborador en Televisa (1962-1973). Productor artístico de radio y TV del COM (1968). Colaborador del Canal 11 (1970-1972). Conductor de los programas del Canal 13 Sábados Culturales, Desayunos con Saldaña, Anatomías, Sábados con Saldaña, Sopa de Letras, Nostalgia y otros hasta que la censura Salinista puso fin a 22 años de trabajo en el Canal Oficial, y lo impulsó a emigrar a Francia en donde vivió durante 11 años.En los años 40 se aficionó por la música y por los locutores que eran grandes personalidades. Consiguió trabajo en la estación XEKL de Xalapa, y el ganar un concurso nacional de oratoria le permitió viajar a Francia y trabajar en Radio Televisión de Francia (RTF). Esos programas se transmitieron en 1958 en el programa “La Hora de Carlos Píquerin”.

A finales de los 50 regresa a México y el dueño de la empresa que se convertiría en Televisa, Emilio Azcárraga Milmo le dio trabajo como asistente del ingeniero Roberto Keny, quien dirigía el Canal 2.

Su primera participación en televisión fue una reseña de cine mundial. Después vendrían un programa especial sobre Francia: “La Hora de Francia” y “Laboratorio del Arte”. Uno de los programas relevantes de Jorge Saldaña en ese momento, fue “Anatomías,  precursor de los talk shows.

En 1972 sale de la empresa Televisa, dejando atrás una decena de desencuentros con los dueños de la censura privada y once años de trabajo.

Retoma con nuevos bríos su carrera en el Canal de Televisión Oficial “Imevisión”. Y algunos de sus programas trascendentales son: “Sopa de Letras”, “Nostalgia”, “Anatomías”, “Sábados con Saldaña” entre otros.

Durante el lapso que trabajó en el Canal Oficial, le tocó convivir con al menos diecinueve Directores, y debió rehacer su programa “Anatomías” para tratar temas médicos o culturales en vez de los temas políticos.

Los sensores oficiales, en términos generales, pedían no hablar de más sobre la Virgen de Guadalupe, el Ejército, el Secretario de Gobernación y el Presidente.Después de 22 años y con tres programas al aire, deja el Canal Oficial, motivado principalmente por un desencuentro con el Presidente en turno, Carlos Salinas de Gortari y la próxima venta del Canal a la iniciativa privada (realizada en 1993).

En 1989 parte a Francia donde se queda por once años y en donde colaboró con programas de radio mexicano desde Francia.
Para el 2003  lo encontramos contendiendo en la política por el Partido de la Revolución Democrática, y con un programa en ABC Radio: “Aquí entre nos”. Posteriormente, durante el Sexenio del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, en su natal  Veracruz, incursiona nuevamente en la Televisión, ahora en el Canal gubernamental RTV, con “Sopa de Letras” y “Nostalgia”.

En el 2011 censuran el programa radiofónico “Aquí entre nos”, que se transmite de 10:00 a 11:00 horas de la mañana por ABC Radio 760 de AM, e inicia el Programa “El Alternativo” en la  televisión y radio gratuita por Internet, una plataforma abierta que cualquiera puede acceder, usar y crear con el sistema de código abierto (Open Source).

De esta manera se crean valiosos e interesantes contenidos que tienen la oportunidad de distribuirse directamente a una audiencia muy amplia, algo imposible en la tv comercial.

El modelo abierto, ha sido utilizado a través del mundo por televisoras locales y canales independientes, apuntando a los “huecos” de la audiencia fomentando un ambiente colaborativo para la producción de medios.  

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to " Premio Nacional de Periodismo 2013 – Televisión Cultural"

gravatar

luis  on marzo 13, 2013

UN VERDADERO MAESTRO EN LA CIENCIA DE LA COMUNICACION