GDF miente, desabasto de agua continúa

Publicado el abril 4, 2013, Bajo Noticias, Autor RNRTV.

GDF (2)

Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 38

Vecinos de distintas colonias de la ciudad de México tuvieron que esperar varias horas para que el agua llegara sus domicilios, lo que ocasionó que muchos de ellos utilizarán las redes sociales para manifestar su molestia por la falta del líquido, ante el compromiso del gobierno federal de que el suministro se normalizaría ayer.

El director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Miguel Ricaño Escobar, reconoció que durante el día se presentaron problemas en algunas colonias debido a que las válvulas fueron cerradas por los propios vecinos y hubo taponamientos en la red por burbujas de aire y basura, motivo por el cual se tuvieron que enviar cuadrillas para atender los problemas.

En entrevista, el funcionario señaló que colonias de las delegaciones Benito Juárez, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Cuauhtémoc, como en Del Valle, Narvarte, Olivar de los Padres, Leyes de Reforma, Condesa y Ex Hipódromo de Peralvillo, resultaron las más afectadas.

Según el SACM, por los trabajos de mantenimiento del Cutzamala, realizados el pasado fin de semana, el DF dejó de recibir 2 mil 840 millones de litros de agua; todo se vació, por eso los problemas al estabilizar la red.

Por medio de cuentas en Twitter, los afectados enviaron sus quejas al titular organismo, Ramón Aguirre, como “Ya es miércoles y seguimos sin agua en la @LaRomaDF”. Hasta cuándo va a haber agua, no es rentable bañarse con agua de garrafón. En la colonia Constitución de 1917 algunos vecinos aún siguen sin gota y están como locos.

Por la misma vía, Aguirre insistía en que el servicio está normalizado, sin embargo falta en algunas zonas por probable movimiento inadecuado de válvulas. Estamos revisando, pero las quejas por la falta de agua continuaron, llegando a su cuenta de Twitter por lo menos hasta las siete de la noche.

Al respecto, Ricaño Escobar explicó que los taponamientos son comunes cuando se deja a la red sin agua, pues al volver a agarrar presión hay puntos donde se obstruye por aire o por basura, pero eso con las cuadrillas se resuelve. Aseguró que éstas no fueron rebasadas por las solicitudes de los vecinos.

Alrededor de las 18 horas el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló también por Twitter que el servicio de agua en la ciudad estaba normalizado, aunque se atendían casos específicos de válvulas cerradas. Agradezco a los habitantes de la ciudad por su comprensión y participación para enfrentar esta situación, manifestó el Ejecutivo local.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: