Cae empresario por caso Monreal / Detienen a presunto autor intelectual del plan para matar a hermanos Monreal

Publicado el abril 7, 2013, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


El empresario Arturo Guardado Méndez fue detenido por ser el presunto autor intelectual del intento de atentado contra los políticos. Se trata del hermano del ex edil que sustituyó a David Monreal en la alcaldía de Fresnillo.

Redacción AN Abril 5, 2013 2:34 pm

El empresario Arturo Guardado Méndez fue detenido por su presunta autoría intelectual del plan para asesinar a los hermanos David y Ricardo Monreal Ávila, confirmó su hermano Francisco en entrevista con Radio Fórmula.

El hermano del imputado señaló que éste fue detenido a la 1 de la madrugada por 14 policías federales.

De acuerdo con la columna Teléfono Rojo, del periodista José Ureña, uno de los detenidos lo habría señalado como autor intelectual.

A decir del periodista, la razón del plan para matarlos era que Guardado Méndez tenía “cuentas pendientes” con los hermanos Monreal Ávila a partir de la desaparición de su hermano Juan Carlos el 2 de febrero de 2011.

Juan Carlos Guardado Méndez, también empresario agrícola, había sido alcalde de Fresnillo entre 2009 y 2010, de acuerdo con el portal electrónico de dicho municipio, en sustitución de David Monreal Ávila, quien dejó el cargo para convertirse en candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo.

Al informar del secuestro del ex edil, el diario La Jornada señaló que éste tenía “una añeja relación de amistad y compadrazgo con la familia Monreal Ávila, particularmente con el senador y ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal”.

Según Ureña, los hermanos de Juan Carlos, en particular Arturo (a quien señala como uno de los principales cultivadores de chile en Zacatecas) pidieron ayuda a Ricardo Monreal Ávila.

El entonces senador y actual diputado federal acudió con la procuradora Marisela Morales y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pero no tuvo éxito.

A partir de ahí, Guardado Méndez y Monreal se distanciaron, sostiene Ureña.

Francisco Guardado Méndez reconoció la cercanía entre ambas familias, pero rechazó que hubiera algún conflicto entre su hermano y los Monreal Ávila.

—-
AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF. / El Siglo de Torreón

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en el DF al empresario agropecuario Arturo Guardado Méndez, quien es investigado como el posible autor intelectual del plan para asesinar a los legisladores federales Ricardo y David Monreal Ávila.

De acuerdo con fuentes ministeriales, Guardado fue detenido los primeros minutos de ayer en un hotel de la Ciudad de México, junto a su chofer.

Ambos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El empresario, productor y distribuidor de chiles, fue presentado ante el Ministerio Público Federal porque supuestamente su número de radio tenía contacto con el de un sicario que había sido contratado para eliminar a los legisladores Monreal.

El detenido es hermano de Juan Carlos Guardado Méndez, exalcalde de Fresnillo, Zacatecas, y quien se encuentra desaparecido desde febrero de 2011.

En tanto, en Boca del Río, Veracruz, Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, dijo que habían sido libradas nuevas órdenes de localización y presentación contra sospechosos de estar involucrados en el intento de homicidio.

Sin embargo, refirió que sólo estaba enterada de dos personas detenidas y que en el caso de Guardado iba a esperar a tener más información “para emitir las conclusiones”.

Al parecer, Guardado y su chofer fueron detenidos la misma madrugada en que la Policía Federal Ministerial capturó a dos presuntos sicarios en el Hotel Prim, a una cuadra de la Secretaría de Gobernación, por lo que serían al menos cuatro los indiciados que han sido puestos a disposición de la SEIDO por el caso de los Monreal.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: