Otro golpe al SNTE

Publicado el abril 23, 2013, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

*
* Quita la SEP al sindicato control de plazas magisteriales. Iniciativa elimina vacantes automáticas a egresados de normales; irán a concurso y evaluación

* La SEP presentó a los partidos del Pacto por México una iniciativa de ley que le arrebatará al SNTE el poder que actualmente detenta sobre las plazas docentes.

De acuerdo con esa iniciativa, las comisiones mixtas de la Secretaría de Educación Pública y el sindicato, que determinaban el ingreso, promoción y reconocimiento de los maestros, desaparecerán del servicio educativo a nivel nacional, con lo que el SNTE será reducido a simple observador de los procesos.

México, D.F./Agencia Reforma -22 abril 2013 / El Mañana de Reynosa

En lugar de ese esquema, ahora la SEP fijará los estándares de desempeño para los maestros.

‘‘Las organizaciones sindicales reconocidas para los efectos del ejercicio de sus funciones de atención laboral de sus agremiados, serán informadas del inicio de los procesos de promoción y recibirán facilidad para la realización de tareas de observación’’, señala el anteproyecto, al que tuvo acceso Grupo Reforma.

El anteproyecto de la Ley General del Servicio Profesional Docente también elimina las plazas automáticas para los egresados de las normales, lo mismo que la decisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sobre los cambios y promociones por la vía escalafonaria.

Los nuevos maestros pasarán por un concurso de oposición y un período de prueba de tres años –que incluirá una evaluación anual de su desempeño– para obtener una plaza definitiva.

‘‘Al término del período de inducción la autoridad educativa o el organismo descentralizado (en el caso del DF) evaluará al docente para determinar si en la práctica favorece el aprendizaje de los alumnos’’, establece el anteproyecto, que actualmente discuten los partidos antes de presentarlo a la Cámara de Diputados.

OTROS CAMBIOS
Asimismo, subraya que, si el maestro de nuevo ingreso obtiene un nivel de insuficiencia, será separado del servicio sin responsabilidad para la autoridad.

En tanto, para ascender dentro del servicio, se fijarán concursos de oposición –cuyo objetivo es elegir al mejor postulante–, con lo que se eliminan las Comisiones de Escalafón.

Del mismo modo, destaca que la evaluación para la permanencia de maestros, directores y supervisores se realizará al menos cada cuatro años.

El texto incluso prevé que los cambios de maestros en las escuelas por licencias o comisiones no puedan realizarse durante el ciclo escolar, salvo en casos de fuerza mayor, aunque siempre con la aprobación de la autoridad educativa.

*Imagen: www.aztecanoticias.com.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: