Morena es una AC y todavía no es asunto competencia del TEPJF: Martí Batres

Publicado el mayo 6, 2013, Bajo Política, Autor MonaLisa.

morena-en-red2
Piedritas en el camino para #MORENA, no se mete el Tribunal con las tranzas del PRI, pero ya quiere frenar a Morena, no lo podemos permitir. RNR. Va la nota.

A pesar de que Morena aún es Asociación Civil, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pretende intervenir en la elección de sus dirigencias municipales, lo que constituye un absurdo jurídico y un abuso, denunció Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la organización.

Aclaró que las asambleas municipales que se están llevando a cabo, mismas que pretende sancionar el Tribunal, tienen que ver con la organización interna no con el proceso de registro como partido político de Morena.

Por otro lado, Batres Guadarrama demandó la liberación de Néstor López Espinosa y dos personas más, detenidos sin fundamento en Puebla el pasado viernes 3 de mayo.

6 mayo 2013 / http://www.paginaciudadana.com/

“Las asambleas para solicitar el registro empiezan el 28 de septiembre, la solicitud formal de registro se entrega en enero de 2014 y la respuesta la da el IFE en agosto de 2014, o sea que el Tribunal Electoral se está adelantando mucho, le urge ya tratar de obstaculizar el trabajo de Morena y con el argumento de que vamos a ser un partido y tiene el deber de defender los derechos de los militantes, se está metiendo en los asuntos internos de Morena”, puntualizó.

Añadió que el TEPJF será competente para sancionar asuntos organizativos de Morena hasta que la organización cuente con el registro formal, en agosto de 2014. Lo que está haciendo el Tribunal rompe el principio de bilateralidad, ya que pretende que se cumplan obligaciones sin otorgar los derechos correspondientes.

“Es como si se pretendiera obligar a una empresa que todavía no se constituye a pagar impuestos antes de que se constituya o es como obligar a un niño o a un adolescente a a hacer el servicio militar, con el argumento de que a los 18 años ya va a ser ciudadano. Entonces queremos denunciar este absurdo jurídico, queremos denunciar esta pretensión del tribunal electoral de intervenir en la vida interna de Morena aún cuando todavía es una asociación civil”, aseveró.

Cabe señalar que en días recientes el TEPJF envío a Morena una solicitud de información correspondiente al estado de Colima y el magistrado Constancio Carrasco Daza publicó un artículo en un diario nacional anunciando que el Tribunal intervendrá en el proceso municipal interno de Morena.

Por otro lado, Batres Guadarrama demandó la liberación de Néstor López Espinosa y dos personas más, detenidos sin fundamento en Puebla el pasado viernes 3 de mayo.

“Es un abuso más del gobernador Rafael Moreno Valle, emergido de las filas del grupo de Elba Esther Gordillo, quien está utilizando métodos represivos para buscar supuestamente gobernar, pero así no se gobierna. Rechazamos la represión en el estado de Puebla y también demandamos la libertad de las personas encarceladas y el respeto al derecho de manifestación “, indicó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: