Pronunciamiento y carta a Martí Batres acerca de la elección de Comité Municipal en Nezahualcóyotl, Edo. de México

Publicado el mayo 11, 2013, Bajo Noticias, Autor Gloriamlo.

Elección Comité Municipal Nezahualcóyotl

MORENA es un movimiento que nace enarbolando la bandera de la honestidad, la democracia y la transparencia. En el movimiento luchamos y lucharemos contra todas las prácticas deshonestas realizadas por parte del PAN del PRI y de cualquier grupo que sólo busque su interés personal

Lic. Marti Batres Guadarrama
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de morena

8 de mayo de 2013

Los coordinadores distritales de Nezahualcóyotl firmantes manifestamos lo siguiente:

El pasado domingo 5 de mayo se llevo a cabo en el parque del pueblo la asamblea municipal de morena en el municipio de Nezahualcóyotl con el objetivo de elegir a los compañeros que integrarán a nuestro Comité Municipal en el próximo periodo. La asamblea tuvo una asistencia de mas de 1,000 afiliados acreditados que provenían de los 4 distritos federales que constituyen el municipio de Nezahualcóyotl (distrito 20, 29, 30 y 31).

El registro a la asamblea comenzó a las 10 AM y concluyo a las 12 PM. El requisito para tener acreditación a la asamblea (y contar con voz y voto) era simple, tener credencial de elector del municipio. Durante el registro hubo muchos compañeros que provenían de otros municipios (Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco y Chicoloapan) y de delegaciones del DF (sobre todo de Iztapalapa) a los cuales se les permitió afiliarse y quedarse en la asamblea, pero sin derecho a acreditación. Lamentablemente a muchos compañeros se les dio acreditaciones aun cuando no pudieron comprobar la residencia en el municipio.

Al mismo tiempo la asamblea contó con una gran participación de jóvenes provenientes sobre todo de las preparatorias que se encuentran a cargo de La Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) . Por estatutos todos los jóvenes mayores de 15 años pueden participar con voz y voto en las instancias de morena. La acreditación para los menores eran con credencial de su escuela y el CURP, sin embargo todos los jóvenes que se acreditaron a la asamblea lo hicieron sin comprobar la residencia en el municipio. Era fundamental garantizar que los acreditados comprobaran la residencia en Nezahualcóyotl, para que lo propios habitante del municipio eligieran a lo que seria su próximo Comité Municipal, lamentablemente esto no se pudo lograr como se hubiera deseado.

Con todo esto la asamblea dio inicio alrededor de la 1 PM, con la ceremonia de protesta. Al finalizar inmediatamente se paso a la elección de Presidente del Comité Municipal, presentándose tres compañeros para contender por el cargo. La votación se realizaba con tranquilidad a través del voto directo en las urnas por parte de los asambleistas acreditados, sin embargo durante la votación y ya cerrado el registro se encontró a un compañero repartiendo acreditaciones en blanco con la intención incidir en el resultado. Lo cual ocasiono la molestia de muchos compañeros, ya que se perdía completamente la certeza y la legitimidad del resultado. El solo hecho de haber una sola acreditación de más, es suficiente para invalidar la asamblea.

La anulación de la asamblea y su reprogramación era fundamental para garantizar la legitimidad del Comité Municipal. Sin embargo la decisión de continuar o no, se puso a consideración de la asamblea irónicamente con acreditación en mano, (acreditaciones las cuales ya no teníamos la certeza de donde provenían). La continuación de la asamblea fue aprobada, causando la indignación y la frustración de muchos compañeros los cuales decidieron retirarse de la asamblea.

La UPREZ

La Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) es una organización que tiene una base social muy importante en Nezahualcóyotl en torno a las preparatorias que tienen bajo su cargo. Reconocemos el trabajo que han desarrollado los compañeros por más de 15 años en defensa de la educación y reconocemos que la construcción de estas preparatoria no ha sido de gratis. La obtención de estas preparatorias y de todas y cada una de las plazas de maestros ha sido gracias a la lucha organizada realizada en las calles.

La estructura de años que tiene la UPREZ era suficiente para poder movilizar a las personas necesarias para quedarse con todas las carteras. Sin embargo esta actitud de agandallarse todo y no dar espacio a las otras fuerzas, no es compatible con las prácticas de morena. La votación final de la presidencia fueron 710 votos a favor del candidato de la UPREZ, 152 votos aglutinados en una fuerza y 135 votos aglutinados en otra. Consideramos que el Comité municipal de morena debe de ser un comité plural y representativo. Y no estar a cargo de una sola fuerza o grupo.

Seria una irresponsabilidad asegurar que la persona que se encontró repartiendo acreditaciones en blanco sea parte de la UPREZ por lo que es importante dejar el caso en manos de la Comisión de Honor y Justicia de morena, sin embargo lo que si nos queda claro es que todas estas irregularidades e incidentes fueron respaldados por la UPREZ quedándose al final con las 13 carteras del Comité Municipal.

Hacemos un llamado a los compañeros de la UPREZ a que en aras de garantizar la legitimidad y la representatividad acepten que la asamblea pueda ser reprogramada.

También queremos manifestar que en todo momento haremos uso de las instancias que tiene morena, para solicitar la anulación de la asamblea.

Morena es un movimiento que nace enarbolando la bandera de la honestidad, la democracia y la transparencia. En el movimiento luchamos y lucharemos contra todas estas prácticas realizadas por parte del PAN y del PRI. Las prácticas de inflar padrones, embarazos de urnas, acarreo de gente sin explicación política para favorecer a un candidato, repartición de despensas, no son ni serán avaladas por morena ni por ninguno de sus integrantes. El compañero que estuvo repartiendo acreditaciones será turnado a la Comisión de honor y justicia de morena, teniendo las pruebas suficientes en video y las acreditaciones que se le recogieron.

Son tiempos difíciles y debemos luchar por la unidad del movimiento y no por su división. El enemigo no esta adentro, esta afuera y se llama Enrique Peña Nieto. Las pugnas internas solo debilitaran nuestro movimiento, desviándonos de nuestro principal objetivo que es combatir y frenar las políticas neoliberales del gobierno Priista encabezado por Enrique Peña Nieto.

Por todo esto le solicitamos nos pueda dar audiencia para manifestar nuestras inquietudes sobre este tema.

Roberto Ángeles – coordinador morena distrito 20
Edgar López Rosales – coordinador morena distrito 29