Contrasta información sobre enfrentamiento entre Mixtepec y Yosoñama

Publicado el mayo 17, 2013, Bajo Nacional, Noticias, Autor Pepe Garduño.


LosÁngelesPress

OAXACA, México.- Autoridades del estado mexicano de Oaxaca confirmaron un enfrentamiento entre habitantes de de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, registrado ayer jueves por la tarde en los parajes “Cuajilote” y “Cerro Metate”, pertenecientes a la Agencia de Pueblo Viejo en San Juan Mixtepec.

Debido a la gravedad del enfrentamiento, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué -quien se encuentra en gira de trabajo en la región de la Costa-, dio instrucciones a los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEO) y de la Secretaría de Seguridad Pública, de enviar personal a la zona en conflicto para llevar a cabo los protocolos de investigación correspondientes.

Los primeros informes emitidos por este enfrentamiento, -cuyo origen al parecer deriva de un conflicto agrario de 68 años de evolución- se desprende un saldo de dos personas desaparecidas y tres personas muertas, que en vida respondieron a los nombres de Bonifacio Vicente Hernández y Porfiria Salazar Gómez, ambos de 70 años de edad, así como Margarito Santiago Ramírez, de 75, todos originarios y vecinos de Cerro Metate, además de reportarse la desaparición de dos pobladores más cuyos nombres se desconocen.
Alrededor de las 16:00 horas, la comandancia de la Jefatura Operativa Región Mixteca de la SSP con base en Tlaxiaco, informó que el guardia en turno de la población Pueblo Viejo, reportó la presencia de gente armada procedente de la Agencia de Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumi, quienes agredieron a un grupo de habitantes de Cerro Metate.

El Gobierno del Estado hizo un llamado a los pobladores, de acuerdo a la información oficial, para que autoridades agrarias y municipales de ambas comunidades depongan las hostilidades, entreguen las armas y se sometan a los protocolos de investigación judicial.

Fuente: Información proporcionada por Adolfo Méndez del blog del gobernador Gabino Cué.

Información libre llamaba la atención el 11 de abril sobre el conflicto

El 11 de abril, en Prensa Digital de Oaxaca, se publicó el siguiente artículo, sobre el origen del conflicto en el que directamente se responsabilizaba al gobierno del estado por su falta de intervención. Se reproduce aquí por su relevancia para contrastar la información oficial que Los Ángeles Press ha reproducido por la necesidad de dar cuenta de los hechos, y porque al momento de esta edición no existía una versión alternativa, salvo la que alerta al gobierno de la gravedad del conflicto.

“Una vez más nuestro pueblo es blanco directo del grupo armado claramente identificado de Santo Domingo Yosoñama, esta vez dos Campesinos mas fueron Asesinados por este Grupo Armado (Feliciano Rojas Sánchez y un campesino que quemaron y el cual no es identificado por lo mismo y la desaparición de una de nuestras autoridades Municipales) y no sólo se ensañan en matarlos, si no que se convierten en asesinos sanguinarios donde después de matarlos queman los cuerpos y los mutilan para que no los Identifiquemos.

Ya basta, estamos cansados, del Gobierno de Gabino Cué, que no garantiza las vidas que se encuentran en peligro, no nos está dando otra salida, que defendernos nosotros mismos, jamás lo hemos hecho pero lo haremos ya que los ataques y asesinatos los realizan dentro de nuestro territorio dentro de nuestra propiedad, este grupo armado que les da tiempo de salir caminando de su comunidad a nuestras tierras, y aun cuando les habla uno por teléfono a la policía estatal ésta nunca llega a pesar de que los ataques se realizan por horas e incluso se tardan hasta una semana, creemos que existe complicidad con nuestras autoridades para permitir estos asesinatos.

Ya basta, nos armaremos, aunque sea de piedras, palos, machetes, ondas y resorteras, ya que nosotros somos campesinos y no tenemos dinero como ese grupo de asesinos que con las tierras que roban compran armas, contratan asesinos y mercenarios. Hoy estamos cansados, que por ser un pueblo pacífico se aprovechen de nosotros. Pero ya no más, nunca más. Así que el gobierno tiene la obligación de defendernos, pero como sabemos que no lo hará no nos deja otra opción. Nos defenderemos aunque sea con piedras, porque -repetimos- no tenemos dinero para comprar armas como ese grupo de asesinos plenamente identificado.

Ya estamos cansados que nos asesinen, incineren los cadáveres de nuestros hermanos campesinos o nos mutilen, en los límites de nuestras tierras y dentro de nuestra población, entra ese grupo armado y es peor que donde hay narcotraficantes.

Una de nuestras comunidades (Cerro del Lucero) ya no existe, porque en su totalidad la comunidad fue devorada y desplazada por este tipo de asesinos, plenamente identificados, que se dicen ser llamados servidores a las comunidades que sólo llegan a los pueblos a generar zozobra, asesinatos, saqueos, robos, de los cuales en todo el país los conoce que ése es su modo de vivir y mantener oprimida a las comunidades.

Una vez más, solicitamos el apoyo del ejército mexicano, para que entre y desarme al Grupo Armado de Santo Domingo Yosoñama y las Organizaciones que los protegen y asesoran de cómo matar.

Solicitamos el apoyo de las comunidades indígenas pertenecientes a Santiago Juxtlahuaca, Taxiaco y Huajuapam para que nos apoyen en la defensa de nuestras tierras.

Solicitamos el apoyo de las comunidades de todo el país, las cuales fueron saqueadas por esta organización que se dedica en todo el país a robar y saquear las tierras de los campesinos.

Solicitamos el apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para que haga un pronunciamiento enérgico al gobierno federal para que proteja las vidas de los campesinos que están en peligro.

Solicitamos el apoyo de los profesores de la Sección 22 para que nos apoyen y obliguen al gobierno de Gabino Cué, para que mande a la policía estatal a cuidar a nuestro pueblo de estos asesinos.

Esta petición se suma a las más de 100 solicitudes que hemos hecho al gobierno durante más de tres años y las cuales han omitido constantemente, y el resultado: asesinato de campesinos de nuestro pueblo y el desplazamiento de nuestras rancherías.

A los amigos reporteros los invitamos a que nos envíen sus contactos y coordinarnos para que puedan venir a nuestro pueblo y ustedes mismos constaten los asesinatos y el desplazamiento de nuestras agencias que generan estas organizaciones.”

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: