Guatemala: Anulan sentencia a Ríos Montt

Publicado el mayo 21, 2013, Bajo Internacional, Autor MonaLisa.


Guatemala/ Agencia AP/El Mañana -21 mayo 2013

El Tribunal Constitucional de Guatemala decidió la noche de este lunes anular el juicio había condenado al exdictador Efraín Ríos Montt a 80 años

Como muchos sectores temían, el Tribunal Constitucional de Guatemala decidió la noche de este lunes anular el juicio había condenado al exdictador Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio y delitos de lesa humanidad.

Tras una sesión maratónica, los magistrados llegaron a una decisión dividida, con tres votos favorables para Ríos y dos en contra.

Los magistrados cedieron a las presiones de los poderes fácticos, en esta ocasión representados por la Asociación de Veteranos militares de Guatemala, que llegó a amenazar con movilizar hasta 50.

000 paramilitares de las tenebrosa Patrullas de Autodefensa Civil y de la todopoderosa patronal.

La Corte de Constitucionalidad ordenó que se reanudara el juicio.

“Anule todo lo actuado en la fase de debate oral y público del proceso penal subyacente al proceso de amparo, a partir del 19 de abril de 2013, quedando anulado todo lo actuado en ese proceso penal con posterioridad a esa fecha”, dice textualmente el fallo de la corte, al referirse a lo sucedido posterior a esa fecha.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: