La preaudiencia: Desapariciones Forzadas y Ejecuciones extrajudiciales en México, 28 y 29 de mayo 2013

Publicado el mayo 30, 2013, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

“[…] Te espero cuando miremos al cielo de noche:
tu allá, yo aquí, añorando aquellos días
en los que un beso marcó la despedida,
quizás por el resto de nuestras vidas.
Es triste hablar así. […]”
Te espero, Mario Benedetti

 

TPP: LA DESAPARICIÓN FORZADA, UNA ESTRATEGIA DEL ESTADO

La preaudiencia: Desapariciones Forzadas y Ejecuciones extrajudiciales en México, realizada en el Marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

En la historia de la lucha de clases en México (y en América Latina), el Estado ha utilizado la desaparición forzada como estrategia para contener y/o eliminar la lucha política cuando esta se ha manifestado de manera más contundente; sin embargo esta política permanente del Estado para controlar a la sociedad afecta a amplios sectores de la población mexicana que no está involucrada con los movimientos populares. Les toca estar en el lugar y tiempo equivocados como cínicamente han manifestado las incompetentes autoridades a padres y familiares de desaparecidos desligados de organizaciones políticas o criminales.

Miércoles, 29 Mayo 2013 18:28 / Escrito por Bebo, Yolo, Praxedis & Subversiva

Ante este crimen, son las organizaciones civiles, de derechos humanos, políticas y populares las que se han encargado de denunciar y buscar justicia. Así el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP)[1], capitulo México, en el marco de la semana Internacional del Detenido Desaparecido, realizo los días 28 y 29 de mayo la PREAUDIENCIA: Desapariciones forzadas y Ejecuciones extrajudiciales en México; una política permanente del Estado. Convocada por aproximadamente cuarenta organizaciones de derechos humanos nacionales, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos entre otras.

En la Preaudiencia pudimos conocer diversos testimonios de familiares de víctimas de desaparición forzada en todo el país y en distintos momentos históricos. Desde el caso de Epifanio Aviles desaparecido por motivos políticos desde 1969, hasta Teodulfo Torres desaparecido hace un par de meses.

[1] El TPP es un tribunal ético internacional de carácter no gubernamental, que, como tal, examina las causas de la violación de los derechos fundamentales de los pueblos, determina si, en efecto, han sido violados tales derechos y, finalmente, denuncia ante la opinión pública internacional a los autores de dichas violaciones.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: