Análisis Político: ¿SOMOS MASOQUISTAS? por el Prof. Miguel Treviño Rábago @migueltrabago

Publicado el junio 7, 2013, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Columna semanal del Prof. y Lic. Miguel Treviño Rábago
Cd. Reynosa, Tamps., 7 de junio de 2013.

DIME CON quién andas y te diré quién eres, reza el dicho popular. Aplicado a las campañas políticas que van arrancando en Tamaulipas, los ciudadanos ya se pueden formar una idea clara de quiénes son los candidatos y candidatas que merecen el apoyo en las urnas electorales el próximo 7 de julio.

AFORTUNADA o desafortunadamente en cada municipio de nuestro Estado, los votantes siempre saben de cuál patita cojean los aspirantes a las presidencias municipales y diputaciones locales. De nada sirven las máscaras de santos o mártires de la democracia subsidiada, cuando la cola del lobo asoma debajo de la sotana.

Y además, en los municipios tamaulipecos ya han triunfado candidatos no sólo del PRI, sino también del PAN y del PRD. Nuestra gente pues, sabe votar y hacer triunfar a los que se lo merecen. Hasta candidatos independientes han triunfado y han sido reconocidos.

HAY MEDIOS informativos que se dedican a “satanizar” tal o cual candidato porque faltando a los principios de veracidad e imparcialidad, solamente velan por sus intereses económicos. Ya ni siquiera podemos decir que se trata de una lucha ideológica, porque los mismos partidos han abandonado sus principios, han violentado sus estatutos y las plataformas electorales desaparecieron. Vamos, ya ni siquiera postulan a sus mejores militantes, sino que imponen a quienes garantizan su permanencia dentro de las nóminas oficiales.

VISTOS LOS candidatos hasta el momento, en todos los partidos son LOS MISMOS de siempre. La población que vota sólo escucha los mismos nombres, los mismos apellidos, los mismos apodos, los mismos que brincan de una posición política a otra y que lo han hecho -aunque suene increíble- por más de 30 años. Familias enteras se han turnado en los poderes municipales y estatales y bajo las mismas siglas de un partido. Tal es el caso del PRI. Basta con leer los diarios y revistas en Tamaulipas, para darse cuenta que son los mismos de siempre.

A NIVEL nacional los panistas repitieron ésta conducta a los largo de 12 años en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Las mismas familias se beneficiaron con el Poder al grado de convertirse la mayoría en nuevos multimillonarios. Y si con el PRI se esperaba algo diferente, lo más triste es que regresaron los mismos que ya habían disfrutado las mieles del Poder a lo largo de 70 años. Son los mismos de siempre con los mismos apellidos. Y si ya no están los padres, ahora están los hijos y se están iniciando en la política los nietos. Si nos vamos al terreno ideológico, el PRIAN es la muestra más evidente que defienden los mismos intereses.

SIN EMBARGO, en Tamaulipas, la competencia electoral en los últimos años es sólo entre el PRI y el PAN. La pandilla que tiene secuestrado el PRD es la misma también que no permite su crecimiento político. Convertidos en auténticos lacayos de los gobernantes en turno, se dedican a cobrar en las nóminas estatales y municipales y a intercambiarse una diputación y algunas regidurías cuyos titulares no representan ni siquiera a la militancia de los de pseudo izquierda. Por eso, no vale la pena votar por estos vividores al servicio de René Bejarano “El señor de las ligas” y su mujer Dolores Padierna. Es tanto como tirar los votos a la basura.

PERO EN éstos momentos tan violentos que vive Tamaulipas, en dónde figuramos a nivel nacional como un Estado donde se cometen toda clase de actos ilícitos sin que nadie los pueda contener, los votantes tampoco tienen mucho de dónde escoger entre los candidatos del PRI y del PAN. Ahora sí que habría que invitar a los electores a votar por “los menos malos” porque hay unos que están “bastante peores”. Y es indudable que tal como se ven las campañas -que son más de lo mismo- el PRI va perder varias alcaldías y diputaciones en el Estado y de las más importantes, sobre todo en la franja fronteriza.

PORQUE AUNQUE algunos candidatos del PAN no sean los idóneos, del lado del PRI los aspirantes están francamente para llorar. Sin embargo lo más importante, es la percepción que tienen los votantes tamaulipecos, de que los gobiernos priístas les han fallado en muchos aspectos y que las promesas de pasadas campañas nunca se cumplieron. Por eso, independientemente de la publicidad pagada en medios de información, la realidad que vivimos hoy los tamaulipecos es brutal. Basta ver el abandono y la desolación en que están sumidos muchos municipios que en otros tiempos fueron prósperos y seguros. Las familias que no han emigrado, sólo añoran los tiempos pasados.

QUE NOS han engañado una o dos veces ha sido evidente. Pero que nos vuelvan a engatusar para que los mismos de siempre sigan en el Poder eso ya rayaría en el masoquismo político. No podemos seguir auto-flagelándonos votando por los mismos señores y señoras que tienen a Tamaulipas y sus municipios abandonados y destrozados. Es evidente que se requiere un cambio de ciudadanos en los Ayuntamientos y en el Congreso del Estado. Y es necesario que la prensa escrita, la radio y la televisión dejen de agarrarnos la mano para marcar el logotipo del partido con los que ellos están haciendo jugosos negocios.

EL PRI y el PAN tienen el compromiso hoy de desarrollar campañas políticas de más penetración popular. Y la experiencia nos ha enseñado que no gana el que gasta más dinero, sino el que se identifica mejor con el pueblo votante. Basta saber quiénes son y cómo se llaman los candidatos a las alcaldías y diputaciones, para saber qué personas, grupos e intereses están detrás de ellos y a quiénes van a servir incondicionalmente. Sin embargo, usted estimado lector, tiene varios minutos el 7 de julio con sus boletas, para decidir el cambio o permitir que las cosas sigan igual en manos de los mismos de siempre.

LOS CAMBIOS permiten oxigenar la democracia. La famosa alternancia es un respiro cuando se ha abusado del poder sin freno. Hay refranes que chocan. Así mientras uno reza “el que no arriesga no gana”, otro sentencia “más vale viejo por conocido que bueno por conocer”. A usted tal vez le guste uno u otro, pero en política no hay nada escrito. Así que vamos a ver que dice el electorado el 7 de julio cuando se cumpla la voluntad del pueblo. Y es que dicen por allí “que la voz del pueblo, es la voz de Dios”. Si diosito votara en Tamaulipas ¿sería panista o priísta ?…..Vamos a ver a cuál de los dos partidos le da más votos de castigo, porque nosotros los ciudadanos comunes ya hemos estado viviendo un infierno los últimos años.

CUALQUIER comentario le agradezco hacerlo llegar a mis correos electrónicos. Invitándolo para que los lunes nos escuche en Radio Rey a las 7.30 p.m. frecuencia 8.10 AM en el programa de Francisco Rojas y los jueves en nuestro programa de radio por internet “El Observador Político” que pasa a las 11 de la mañana en www.lanuevarepublica.org/

trabago49@hotmail.com http://mx.groups.yahoo.com/group/elobservador político

Facebook: Miguel Treviño Rábago

Cd. Reynosa, Tamaulipas; Junio 7 de 2013. Día de la Libertad de Expresión.

Nota: Se autoriza la reproducción total y el reenvío a sus contactos y otros medios de información de ésta columna de Análisis Político, siempre y cuando se publique el nombre completo del autor y sus correos electrónicos. Las opiniones que aquí se vierten, son responsabilidad exclusiva del autor. Correo de voz: 01 (899) 9232106. Cd. Reynosa, Tamaulipas. México. Twitter: @migueltrabago

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: