Día de la Libertad de Expresión en México, 7 de junio

Publicado el junio 7, 2013, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

La celebración del Día de la Libertad de Expresión en México se remonta a los tiempos de Benito Juárez, quien legisló para que los mexicanos se expresaran sin represiones, derecho del que se careció durante el Porfiriato. La fecha destaca a la libertad de expresión como derecho humano básico, constitucional y fundamental.

La UNESCO señala que el Día de la Libertad de Expresión en México es una fecha para recordar que los gobiernos deben respetar los compromisos de libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades”.

Por: Carlos Fredo / Fuente: Redacción starMedia

La libertad de expresión contribuye al ejercicio de otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, asociación y participación política.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: