Análisis Político: CANDIGATO ó CANDIBURRO por @migueltrabago

Publicado el junio 13, 2013, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Columna semanal del Prof. y Lic. Miguel Treviño Rábago
Cd. Reynosa, Tamps., 13 de junio de 2013.

CANDIGATO “MORRIS”.- Quiero comentarle que en Xalapa, Veracruz los ciudadanos decidieron crear la candidatura virtual a la presidencia municipal de un gatito llamado “Morris”. Y esto porque ninguno de los candidatos de los partidos subsidiados los convencen. Dicen los electores, que los aspirantes están para llorar. Ni hay mejor ni hay peor. Todo empezó como una broma de un cibernauta y hoy el candidato “Morris” ya tiene miles de seguidores en las redes sociales, principalmente en Facebook. La invitación a la ciudadanía se ha propagado para que en las boletas electorales el próximo 7 de julio, los votantes escriban con letras grandes MORRIS y demostrar así su absoluta inconformidad con los candidatos propuestos que aseguran por aquellos rumbos, sirven para tres cosas.

UN FAMOSO escritor comenta que ya en Brasil se dio el mismo fenómeno cuando en una ciudad se postuló a un elefante que era muy famoso en el zoológico de esa población. Y adivine usted: Ganó el elefante en las urnas electorales. Esto es una forma popular de burlarse de los políticos (as) que nomás no convencen al electorado.

Así que no tenga usted la menor duda que en Xalapa el candigato MORRIS resulte triunfador en las ya cercanas elecciones. Y es que hay candidatos que solamente en su casa los conocen y que dan lástima cuando se les entrevista y apenas si pueden articular tres palabras o una frase.

EL BURRO “CHON” es otro de los animalitos cuya candidatura ha tomado fuerza en Cd. Juárez Chihuahua. Su lema es “Las elecciones pasan, el hambre permanece” parodiando el eslogan de un candidato que anda gritando “Las molestias pasan, las obras quedan” (?). La campaña del burro “Chon” también ya llegó a las redes sociales y ha tomado tal fuerza que ya supera en seguidores a los candidatos del PRI y del PAN. Este mismo burro “Chon” cuentan los pobladores de Juárez, ya había competido para presidente contra Miguel de la Madrid y para gobernador contra el panista Francisco Barrio. “Chon” ha obtenido cientos de votos porque los niños exigen a sus padres votar por él. Curiosamente junta más gente “Chon” que cualquier candidato subsidiado.

EN REYNOSA, Tamaulipas donde abundan los llamados “carretoneros” que cubren el servicio de limpieza, hay muchísimos burritos, caballos, mulas y perritos que los acompañan en sus largos recorridos. ¿No sería bueno realizar una encuesta entre todos estos verdaderos “servidores” públicos para postular alguno a la presidencia municipal? Tengo un amigo, que tiene en mente lanzar la candidatura de un chango de su propiedad porque jura y perjura que es más simpático y más listo que todos los candidatos subsidiados que andan en campaña buscando quedarse con la alcaldía. Sería bueno considerar esa posibilidad porque de todos los “changuitos” con forma humanoide, no se hace uno. A ver que nos proponen los cibernautas en cada municipio de Tamaulipas y concretamente en Reynosa.

JESUCRISTO ya tiene tres chambas más y lo que es peor, sin sueldo. Sí, así como lo lee usted. Resulta que tres alcaldes de Nuevo León tuvieron la “feliz” ocurrencia de entregarle las ciudades “que dicen gobernar” al señor llamado Jesucristo. La alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes, y los alcaldes de Guadalupe y Juárez, César Garza Villarreal y Rodolfo Ambriz Oviedo respectivamente, también hicieron lo mismo en actos públicos religiosos. Y oiga usted, está bien que la Constitución garantiza la libertad de creencias y de culto, pero también establece una separación jurídica muy precisa entre la Iglesia y el Estado.

NO ES posible que por su hambre de votos y practicando abiertamente el futurismo político con miras a saltar a otras posiciones gubernamentales, ésta señora alcaldesa de Monterrey y sus colegas de Guadalupe y Juárez -todos del Estado de Nuevo León- violenten la Carta Magna y “entreguen las llaves” de estos municipios a una deidad religiosa intangible y ajena al mundo terrenal. En todo caso deberían presentar sus renuncias a las alcaldías y entregarse de lleno a la práctica de sus creencias religiosas representadas por Jesús El Cristo. Porque eso de salir con el cuento de que lo hicieron a título personal es una mariguanada que se inventaron. ¿Acaso cuando salieron de su casa ese día, dejaron el cargo de alcaldes guardado en un cajón ?….

NUEVO LEÓN se convierte así en pionero de dos absurdas prácticas: Primero criminalizar a quienes -ejerciendo su libertad de expresión- señalen a funcionarios públicos deshonestos e ineptos. Segundo: Tolerando que los alcaldes que juraron hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, “entreguen” las ciudades dizque para “erradicar los males y establecer el reino de Dios”…hágame usted el recabrito favor. Allí están los videos en las redes sociales donde el alcalde César Garza manifiesta a todo pulmón: “abro las puertas de este municipio a Dios como la máxima autoridad (sic) reconozco que sin su presencia y ayuda no podemos tener éxito real”. Recontra sic.

Y LE PASO una “perlita” de los dicho por el alcalde de Juárez Rodolfo Ambriz: “entrego las llaves de la ciudad a Jesucristo para que toda la ciudadanía (?) confiese la superioridad de Cristo en este municipio”….”Y declaro que a partir de hoy toda rodilla se dobla y toda lengua confiesa el señorío de Cristo….”. Mi pregunta es ¿Qué opinan de todos estos trasnochados alcaldes en la Secretaría de Gobernación, en las Cámaras de Diputados y Senadores, en la Presidencia de la República, en el Gobierno del Estado, y en el Congreso Local ?….. ¿Recordarán éstos señores -si es que estudiaron historia de México- que ya tuvimos una guerra “cristera” que le costó al país miles de muertos ?…. ¿A qué están jugando? Porque si se trata de conseguir votos entre los creyentes y fanáticos, realmente es un forma muy ruin, hipócrita y perversa. De una cosa estamos seguros, Jesucristo no va cobrar en las nóminas municipales, ni bajará a combatir a la delincuencia organizada.

MIENTRAS TANTO las campañas políticas en Tamaulipas, están para llorar. Primero porque la lucha electoral está visto que es sólo entre los candidatos del PRI y del PAN. Y luego porque las propuestas de los candidatos a las alcaldías y diputaciones dan pena ajena. Las promesas oscilan entre colocar una lámpara de alumbrado público, tapar los baches, regalar despensas, prometer becas a los niños, cooperar con materiales de construcción, etc. Son nimiedades y pequeñeces acompañadas de los mismos cuentos de siempre. Y si los partidos más fuertes no cumplen nunca con nada, los partidos “paleritos” subsidiados menos.

LAS GRANDES propuestas de brindar seguridad pública a la ciudadanía nadie las pronuncia. El combate frontal a la corrupción es tema prohibido. El freno al saqueo de las arcas públicas por parte de grupúsculos de pillos con apellidos “ilustres” ni se considera. El combate a los caciques políticos que han convertido a los municipios en botín para su enriquecimiento personal es tema tabú para todos los candidatos. Nada importante se propone y mucho menos el regreso de la tranquilidad pública violentada por grupos incontrolables hasta para las fuerzas armadas. Como dice nuestro pueblo: “Estos juniors no traen nada en el morral” y están más huecos que un carrizo. Si decide votar -le doy un consejo- ponga la basura en su lugar. Lamentamos que el futuro de Tamaulipas se perfile hacia un horizonte muy obscuro y triste. Nuestros votos van a decidir si éste panorama cambia o termina en un desastre más. La pregunta que debe usted hacerse es ¿Otra vez los mismos ?….

CUALQUIER COMENTARIO le agradezco hacérmelo llegar a mis correos electrónicos. Invitándolo para que nos escuche en nuestro programa de radio por internet todos los jueves a las 11 de la mañana en www.lanuevarepublica.org/ donde transmitimos “El Observador Político” con repetición los viernes a las 19:00 horas.

trabago49@hotmail.com elobservadorpolitico@hotmail.com

Cd. Reynosa, Tamaulipas; Junio 13 de 2013 Facebook: Miguel Treviño Rábago

Nota: Se autoriza la reproducción total y el reenvío a todos sus contactos, de ésta columna de Análisis Político siempre y cuando se publique el nombre completo del autor y sus correos electrónicos. Las opiniones que aquí se vierten son responsabilidad exclusiva del autor. Correo de voz: 01 (899) 9232106 Cd. Reynosa, Tamaulipas. México. Twitter: @migueltrabago

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: