Elena Poniatowska – Premio Excelencia Académica 2013 – BUAP

Publicado el junio 13, 2013, Bajo Audio, cultura, Nacional, Video, Autor Pepe Garduño.

Miércoles 12 / Junio / 2013


La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es un ejemplo a seguir porque ha extendido la enseñanza a diversos municipios del estado; con sus 149 programas educativos desde las preparatorias hasta licenciaturas, es orgullo del estado de Puebla”, enfatizó la escritora Elena Poniatowska, al recibir de manos del rector Alfonso Esparza Ortiz un reconocimiento por su aportación a la cultura nacional.

La autora de más de 30 títulos, entre éstos los notables testimoniales La Noche de Tlatelolco y Hasta no verte Jesús mío agregó: “La BUAP tiene una historia llena de triunfos, que sólo se consiguen con esfuerzo y constancia, que han hecho de esta Institución una de las mejores universidades”.

Al presidir la ceremonia de entrega de reconocimientos a la Excelencia Académica 2013, en la unidad regional de la BUAP en Tehuacán, el rector Alfonso Esparza Ortiz sostuvo que “en concordancia con los grandes intereses del país y la población, la BUAP asume su responsabilidad social y se vincula a las causas populares que le dieron origen”.

En dicha ceremonia, el Rector se congratuló por los reconocimientos otorgados a Elena Poniatowska, Doctora Honoris Causa por la BUAP, y al destacado caricaturista Luis Carreño Limón, oriundo de Tehuacán, por su vasta obra y gran aporte a la cultura. Asimismo, felicitó a los estudiantes que obtuvieron el Premio a la Excelencia Académica, los mejores promedios de las siete licenciaturas de esa unidad regional, así como a los autores de cuatro proyectos de desarrollo social.

En su mensaje, Esparza Ortiz recordó que en 1964, la causa de los lecheros poblanos, fue respaldada por académicos, estudiantes y trabajadores de la Universidad, “de tal modo que nuestro origen se remonta a los temas de compromiso social”.

Al recibir el premio, el caricaturista Luis Carreño señaló: “Lleno de emoción recibo este reconocimiento, como una distinción que me alienta a seguir siendo útil en pos de una mejor sociedad. Hago votos porque esta Universidad siga siendo, un manantial del conocimiento para bien de los estudiantes y para seguir forjando un mejor país”.

En su discurso, Poniatowska Amor – la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Periodismo 1979- expresó que en la actualidad “México es un país que todo le duele: inseguridad, narcotráfico desempleo, pero hay un latido que se escucha, el de su juventud. Los jóvenes son mi fuerza, mi inspiración y orgullo. Creo en ellos, como en el Santo Niño de Atocha. Sin jóvenes, México estaría perdido, sin aliento, sin vuelo, sin futuro”.

Al recordar el movimiento estudiantil de 1968, señaló: “Pensar 1968 es rendirle tributo a un movimiento que cambió la vida de México. El régimen mostró lo peor y los estudiantes mostraron lo mejor; es un parteaguas en la historia porque hoy somos más fuertes, más resistentes y le quitamos algo de impunidad al poder. Es a ellos, a los jóvenes a quienes, los que ya vivimos, tenemos que cuidar”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: